Siete personas sordociegas de Castilla-La Mancha han asistido, en la Delegación Territorial de la ONCE en Toledo, a un taller en el que han podido conocer el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación, así como distinto material relacionado con la vida diaria.
Entre el material que se les ha mostrado, destaca el comunicador táctil, desarrollado por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT), denominado aplicación CTO (Comunicador Táctil ONCE), una app -disponible para terminales con Sistema Operativo iOS y Android 4.1 o superior- que permite y mejora la comunicación de las personas con sordoceguera apoyándose en la línea braille.
Así, estas siete personas se han podido familiarizar con distintos sistemas de última tecnología lo que les permitirán una mejor comunicación y relación con su entorno más cercano y con la sociedad en general.
También se les ha mostrado útiles relacionados con la vida diaria que se encuentran en la tienda exposición de la ONCE, entre ellos, juegos de mesa como el parchís adaptado o un dominó. Además, se les ha mostrado el bastón blanco-rojo que identifica a las personas con sordoceguera.
El taller ha contado con una mediadora de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).