Consuegra acoge este fin de semana el IX Certamen de Pinchos y Tapas Medievales, lugar en el que los representantes institucionales y cocineros de las ocho ciudades que participan han sido recibidos por el alcalde José Manuel Guijorna, encabezando a la corporación municipal consaburense.
Después de darles la bienvenida, Quijorna agradeció el trabajo de cocineros y técnicos de turismo que están haciendo posible el IX Certamen, y destacó que lo que une a la Red de Ciudades y Villas Medievales es “la defensa y la promoción de nuestras respectivas localidades para mejorar el futuro económico, desde el punto de vista turístico”.
Después de la recepción en la casa consistorial, se ha procedido acto de hermanamiento en el que José Manuel Perulero ejerció el papel de maestro de ceremonias. El responsable de Turismo consaburense relacionó magistralmente la Ciudad de Consuegra con el resto, en diferentes momentos de la historia, antes de dar paso a la presentación de las creaciones culinarias de los chefs. Además, cada hostelero participante recibió un diploma acreditativo.
Al término del evento, la hostelería de Consuegra quiso tener un detalle con la familia de Santos García Verdes, cocinero seguntino fallecido en el año 2013, que fuera seis veces campeón del concurso local de su ciudad, y una incluso campeón internacional, en la ciudad portuguesa de Marvão.
También lo tuvo con el hostelero local, Antonio Sánchez, que recibió un detalle por sus años de sacrificio y por haber sido maestro de hosteleros consaburenses. El chef Javier Sánchez, cocinero de la Tapería Gaudy, ha hecho las veces de portavoz del gremio en ambos casos. El acto ha sido cerrado por Rubén Sánchez Camacho, cocinero jefe de El Bodegón de Daimiel, que reconoció la calidad culinaria de las tapas presentadas, además de elogiar el valor de la cocina familiar y de los restaurantes familiares.
También se ha celebrado la Asamblea General, en la que los representantes institucionales han puesto sobre el tapete nuevas fórmulas de promoción conjunta en animado debate, para después presentar el certamen en rueda de prensa.