Con el IX Certamen de Pinchos y Tapas Medievales, Consuegra ha vivido un capítulo más de la hermosa historia que, unidas por su pasado, van tejiendo con los años las localidades que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales.
En un fin de semana que empezaba con unos chubascos más que deseados por una Mancha sedienta -como se encargaba de recordar el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, “aquí sabemos transformar en riqueza cada gota de agua que nos cae”, decía- buena parte del sábado, y especialmente el domingo, dejaban un cielo despejado y limpio, otoñal, en el que la localidad consaburense ha unido a sus encantos históricos y medievales, que son muchos, los atractivos de la cocina en miniatura, pero con mayúsculas, del IX Certamen del Pincho Medieval.
Consaburenses y visitantes han podido degustar en estos dos días las tapas que han preparado los ocho chefs medievales venidos de las ciudades de la Red, incluida Consuegra, en cinco bares y restaurantes locales. La ruta gastronómica resultante ha sido de primer nivel. No en vano, los visitantes han agotado las más de 6.000 tapas que salieron a la venta, de manera que las delicias de la Red han servido también para dar a conocer cada una de las ciudades entre el público manchego, de la mano de algunos de sus mejores embajadores, como han sido los ocho cocineros medievales y sus equipos.
El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, y la concejala de Turismo, María Angeles Valle, mostraban ayer por la tarde, al término del Certamen, su satisfacción por cómo han salido las cosas. “Gracias en este caso a la gastronomía, hemos estrechado aún más los lazos entre los integrantes de la Red, hemos explorado nuevos caminos que emprenderemos juntos en el futuro, hemos aprendido los unos de los otros y hemos ofertado, todos juntos, una propuesta turística sobresaliente a los visitantes de Consuegra. Doy las gracias a cocineros y representantes institucionales venidos de toda la península, al tiempo que, como en cada edición, y ya que en esta hemos recibido lo mejor de cada ciudad en la nuestra, aseguro que Consuegra corresponderá a la próxima localidad organizadora volcándose con la X edición”.