El alcalde de Villlafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, espera que la localidad pueda recuperar el liderazgo como municipio azafranero de La Mancha. Así lo ha dicho en las III Jornadas Azafraneras en la Casa de la Cultura.
Bolaños aprovechó su intervención para lanzar un llamamiento a sus vecinos y en especial a las instituciones para que Villafranca “recupere y ponga en valor” un cultivo que históricamente fue exclusivo del municipio. Y este sentido retomó las palabras del presentador e historiador local Luis Oliver, quien apuntaba que ya en 1752 el Catastro del Marqués de la Ensenada recoge este dato histórico. Un cultivo que desde entonces y hasta nuestros día sigue los cánones tradicionales.
Azafrán y Lagunas, añadía el alcalde, “son nuestra seña de identidad”. Dos referentes turísticos también que, sin embargo, en el caso del azafrán “no hemos estado muy avispados”, lamentaba el regidor villafranquero alabando al tiempo el trabajo que llevan por delante municipios vecinos como Consuegra y Madridejos, donde se llevan celebrando fiestas o jornadas de la Rosa del Azafrán desde hace 50 y 10 años, respectivamente. “Nosotros -apuntaba- con las terceras jornadas vamos a la zaga, pero confiando en poder recuperar y poner en valor un cultivo que forma parte de nuestra forma de vida, de nuestra identidad como pueblo”.