La Escuela de Arte de Talavera y el historiador y experto en cerámica malpiqueño Angel Sánchez Cabezudo fueron dos de los galardonados en los VI Premios Nacionales de Cerámica 2016, concedidos en la noche del viernes por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, AECC, durante una gala que servía de antesala al congreso que dicha entidad celebra este fin de semana en Talavera, también en el Centro Cultural Rafael Morales
Fernando Garcés, director de la Escuela de Arte talaverana, recibió el premio en la modalidad Actividad en favor de la mejora, valorización, prestigio y difusión de la cerámica. Mientras, Sánchez Cabezudo obtenía el de la Investigación histórica y/o etnológica, reconocimiento compartido con el también historiador y arqueólogo Jaume Coll.
Completaron el palmarés de la sexta edición de los premios convocados bianualmente por la AECC José Arroyo Alcaraz-Cerámiques Pepe Royo, en la categoría de cerámica tradicional, el premio para la cerámica creativa contemporánea fue para Angel Garraza, y el premio de honor recaía en Cerámica de Sargadelos.
La entrega de premios estuvo presidida por el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, José Julián Gregorio, subdelegado del Gobierno, y Xavier Morant, presidente de la AECC. Durante su intervención, además de felicitar a los galardonados y dar la bienvenida a los representantes de la treintena de ciudades que forman esta asociación de ámbito nacional, Ramos aprovechó la ocasión para difundir el proyecto emprendido por Tierras de Cerámica en pro de la declaración de la artesanía de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Al mismo tiempo, el alcalde defendió la apuesta que se viene realizando desde el Ayuntamiento por defender y revitalizar la cerámica, tomando iniciativas “por sacarla más a la calle para compartirla con todos los que nos visitan y que sea a la vez un reclamo turístico y artesano para nuestra ciudad”.