El Consejo Escolar de Talavera ha hecho suyas buena parte de las reivindicaciones que desde hace varios años viene planteando la comunidad educativa local y también el conjunto de organizaciones sociales que aglutina la llamada Marea Verde en pro de mejoras de la educación en esta ciudad.
Así, los miembros del Consejo Escolar aprobaban trasladar la propuesta elaborada por la Comisión de Escolarización constituida en su seno a Angel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte, y a la directora provincial de Educación, Cristina García Aranda.
En concreto, se solicita “la declaración de Talavera de la Reina como zona prioritaria de especial interés para la escolarización” en el marco del Pacto de Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha.
Según lo aprobado por el Consejo talaverano, dicha declaración debería traducirse en medidas como la bajada en un 20 por ciento de las ratios de alumnos aplicadas en la actualidad. Igualmente, en el reparto equitativo entre centros públicos y concertados de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) y del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE).
De igual manera, se insta a los responsables regionales a la recuperación del Servicio de Escolarización de Talavera, así como se que garantice que “en ningún caso” los centros públicos o privados concertados podrán percibir cantidades de dinero de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las mismas la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios asociados a las enseñanzas que requieran, excluyendo de esta categoría las actividades extraescolares que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
Por otro lado, al registrarse un empate en la votación, se pide a los responsables regionales que tome la decisión sobre si en lo sucesivo se mantiene la zona única de escolarización o si la ciudad queda dividida en dos.