“Estériles, antisociales, sin participación y hechos por técnicos, sin directriz política y sin ninguna participación social ni de grupos políticos, excepción hecha, suponemos, de Ciudadanos, que es el grupo que los va a apoyar”. Esta es la acogida dispensada por el Grupo Municipal Socialista al proyecto de presupuesto para 2017 presentado este miércoles por el equipo de Gobierno.
Por todo ello, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha ofrecido al equipo de Gobierno negociar “un presupuesto nuevo, pero válido” antes del próximo Pleno. Desde el principal partido de la oposición se aboga por destinar más recursos a las políticas sociales, el crecimiento económico, el empleo y “a inversiones productivas”. En todo caso, con estos mismos fines, los socialistas ya han anunciado la presentación de un paquete de más de 30 propuestas o enmiendas al documento actualmente en tramitación.
Entre los reproches vertidos desde el PSOE a las cuentas de 2017 están el recorte en las ayudas sociales, “la desaparición” de las medids a favor de la contratación de trabajadores por parte de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de Talavera, la ausencia de la reserva de fondos para el Plan de Empleo anunciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y para el resto de políticas activas de empleo.