Esta tarde, a partir de las siete y en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera, se presenta la última novela del polifacético Miguel Méndez-Cabeza Fuentes, ‘Las Piedras de Trueno’
La presentación, que se realizará en coordinación con los clubes de lectura e historia de las bibliotecas talaveranas, correrá a cargo de Jesús Carrobles Santos, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
“La novela fue inspirada por un hecho histórico” -reconoce el autor-, la huida de Talavera del rey niño Juan II con su paje don Álvaro de Luna. El monarca estaba secuestrado por su primo el infante don Enrique de Aragón, y ahí comenzó la ascendencia del valido hasta el más alto grado de poder y riqueza en la Castilla del siglo XV.
También nace entonces el hijo de un cabrero en Guadalupe que irá caminando por aquellos años inciertos de guerras entre nobles y contra los moros, pero también tiempos en que Castilla se preparaba para ser el reino que prevalecería en Europa y conquistaría el Nuevo Mundo. La hija de Juan II, Isabel la Católica, llevaría a cabo la empresa más tarde.
Son dos vidas paralelas que se desarrollan entre soldados, monjes, pastores trashumantes, venteros y señores que gobernaban el reino mientras escribían poesía, tal vez una de las pocas épocas en que España ha sido guiada por élites cultas.