Además de concretar la colaboración municipal en la gran exposición dedicada a la cerámica en Castilla-La Mancha, abordar la futura autonomía del Museo Ruiz de Luna, así como la declaración de conjunto histórico para el casco antiguo, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha aprovechado la visita realizada en la tarde del miércoles al despacho del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Angel Felpeto, para plantear a éste una batería de reivindicaciones dentro de su ámbito competencial.
Ciudad Europea del Deporte
Primeramente, Ramos ha requerido a Felpeto “unidad de acción institucional” y apoyo presupuestario para que Talavera consiga ser declarada Ciudad Europea del Deporte. En este mismo campo, el alcalde recordó al consejero la necesidad de que el Gobierno regional se implique en la conversión del Cerro Negro en circuito permanente y de esta forma favorecer la celebración de pruebas de primer nivel mundial.
Educación
En el área educativa, Jaime Ramos ha solicitado la puesta en marcha del Conservatorio de Música, la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas, la bajada de las ratios en los centros escolares, recuperar la zona única de escolarización y la implantación de nuevos grados universitarios.
Recuperación patrimonial
Por otro lado, Jaime Ramos ha propuesto a Angel Felpeto la firma de un convenio entre Ayuntamiento, Junta y Diputación de Toledo para continuar con las tareas de recuperación del patrimonio histórico y artístico de Talavera emprendidas los últimos años.
Este posible acuerdo a tres bandas estaría especialmente dirigido a completar las excavaciones de la Alcazaba, finalizar el proyecto de las murallas de El Charcón y acometer la rehabilitación de la Casa de los Canónigos.