El responsable de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, han realizado esta mañana una visita a las dependencias del CADIG “Nuestra Señora de Benquerencia”, acompañados por la directora del centro Agustina Ávila, para conocer de primera mano este recurso de carácter asistencial, que forma parte de la red pública de centros de la Consejería de Bienestar Social, destinado a ofrecer una atención especializada a las personas con discapacidad intelectual grave.
Este centro, cuyo principal objetivo es mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que en él residen, cuenta con un total de 46 plazas residenciales, actualmente ocupadas todas, y 10 plazas de centro de día, de las que actualmente están ocupadas ocho. El centro ofrece tres servicios diferenciados. De desarrollo personal e inclusión en la comunidad; de promoción de la salud; y de centro de día.
Un total de cien personas componen la plantilla de este centro para dar a los usuarios una atención profesional especializada encaminada a fomentar el desarrollo de sus capacidades personales y atender las necesidades de apoyo singularizadas de cada persona que reside en el centro. Además, es un tipo de centro abierto a la comunidad, en el que se propicia un ambiente familiar y que genera oportunidades de implicación de las familias en la toma de decisiones y la participación en las actividades, así como se busca crear una red social para estas personas con discapacidad intelectual.
Javier Nicolás ha agradecido a los profesionales de este centro “la importantísima labor que lleváis a cabo y la profesionalidad y dedicación de cada uno de vosotros” y ha añadido que “tanto por las instalaciones del centro, como por sus recursos humanos y la intervención individualizada con cada usuario es por lo que este CADIG es un referente a nivel provincial en la atención a las personas con discapacidad intelectual grave y es el único de la provincia que dispone de una carta de servicios”.