El Grupo Municipal Ganemos Talavera ha registrado las alegaciones en las que fundamenta su rechazo a la elección del suelo propuesta por parte del Ayuntamiento para ubicar la futura plataforma logística intermodal de Talavera.
Unas alegaciones por las que solicita que se desestime esa elección “por constreñir y limitar el desarrollo de la Eatim de Talavera La Nueva” y porque ese terreno no es suelo industrial cuando a poca distancia el planeamiento municipal cuenta con 530 hectáreas con esas características. Asimismo, instan a informar y contemplar la opinión de los vecinos de la propia Eatim.
Argumentos
Ganemos argumenta que el expediente de delimitación afecta a una superficie de 263,19 hectáreas en una la zona comprendida dentro de la Zona Regable del Canal Bajo del Alberche, declarada de Alto Interés Nacional, por Decreto, cuando actualmente se están tramitando los proyectos para la modernización de los regadíos, incluidos los afectados por la delimitación, y la Comunidad de Regantes ha solicitado la ampliación de su superficie en 2.050 hectárareas.
Además, la primera fase de 40,5 hectáreas se encuadra entre el casco urbano de la Eatim de Talavera la Nueva y la urbanización El Madroño, que según el Plan de Ordenación Municipal se clasifica como suelo Urbanizable y Residencial, y ya existen en ese terreno viviendas.
También apunta Ganemos que parte de la zona delimitada afecta a suelo catalogado como rústico de especial protección, al constituir zona de cauce, ribera y servidumbre del arroyo Baladiez. “Esta zona en ningún caso debe ser susceptible de urbanización, ya que constituye un corredor verde en una zona de intensa modificación del territorio por la actividad agrícola”, matizan.
Y, por último, apuntan que la delimitación de la reserva de suelo incluye de lleno la zona excavada de la villa romana de Saucedo, que sólo lo está en aproximadamente un 20 por ciento del total estimado. Tanto los restos descubiertos como el restante 80 por ciento, que está sin escavar, documentar y estudiar, se ubican en la reserva de suelo elegida por el Ayuntamiento.