sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Arrancan los homenajes al pintor toledano Manuel Romero Carrión

Exposicion-de-Romero-Carrion
Acto de inauguración de la muestra pictórica.

El Centro Cultural San Clemente se suma a los actos conmemorativos de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) con la inauguración, esta mañana, a cargo de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, de 21 pinturas del académico, profesor y pintor Manuel Romero Carrión, cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento en accidente de automóvil.

 María Ángeles García ha mostrado la satisfacción de poder colaborar con la Real Academia toledana en el homenaje tributado a un hombre de brillante trayectoria artística y enorme proyección, frustrada por su prematura muerte a los 41 años, tras haber sido el creador de la Bienal del Tajo o el promotor del concurso nacional de maquetas para el monumento a Alfonso X el Sabio.

La real institución presenta una muestra pictórica de Romero Carrión de 21pinturas y un busto del artista, realizado un año después de su fallecimiento por su compañero de claustro en la Academia de Bellas Artes de Toledo, Kalato, que permanecerá abierta al público, con acceso gratuito, hasta el uno de abril, en San Clemente.

María Ángeles García ha sido la encargada de inaugurar la exposición de pinturas en San Clemente, de la mano de la Diputación de Toledo, acompañada de Félix del Valle, ex director de la Real Academia, como comisario de la Exposición, del presidente de la Academia, Jesús Carrobles, y el respaldo de muchos miembros de la RABACHT, con una selección de las pinturas de Manuel Romero Carrión (1936-1977), que también fue concejal en el Ayuntamiento de Toledo y director de la Escuela de Artes de Toledo.

Se trata de una primera acción de homenaje al artista y al hombre en el cuarenta aniversario de su muerte, pendiente como queda la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo del homenaje que prepara para dentro de diez años, momento en el que se cumpla medio siglo de su marcha.

Félix del Valle, en su calidad de comisario de la exposición ha glosado la figura de Manuel Romero Carrión y su impresionante legado artístico, que le hubiese convertido en uno de los artistas toledanos de mayo proyección y expectativas a nivel nacional e internacional.

Tanto él como el presidente de la RABACHT, Jesús Carrobles, han agradecido a la Diputación de Toledo su colaboración desinteresada y entusiasta a esta iniciativa, que se trata del preámbulo de los homenajes que se sucederán en el futuro para recuperar la obra y la importancia de Romero Carrión.

La exposición aborda obras al óleo, paisajes, cuadros de inspiración y algunos retratos y autorretratos del artista, procedentes de la Diputación de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Fundación Kalato, con un total de tres obras a lápiz, tres a carboncillo y el resto al óleo.

Esta tarde, a las 19 horas, se celebrará en San Clemente una sesión académica centrada en la figura del pintor, con la participación del presidente de la RABACHT y de varios académicos numerarios, que conocieron y vivieron la madurez artística de Romero Carrión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad