sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

El sábado ya se puede visitar la casa más antigua de Toledo

visita-casa-temple
Amador Valdés, Manuel Santolaya y Rosana Rodríguez.

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, han presentado hoy la jornada gratuita de puertas abiertas de la que “podría ser la casa más antigua de Toledo mejor conservada”; la Casa del Temple se podrá visitar el próximo sábado tras su última restauración realizada en los alfarjes de su planta primera, compuestos por vigas “de las más antiguas de España”.

Estas jornadas de puertas abiertas en el ‘Patrimonio desconocido’, impulsadas por el Consorcio, se enmarcan dentro de las actividades organizadas con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’, a través de las cuales cada mes se visita y se da a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público, el último fue la fuente de Cristina Iglesias en el Convento de Santa Clara.

En este sentido, la concejala de Turismo ha dicho que uno de los objetivos del 30 Aniversario es precisamente “abrir espacios desconocidos para el disfrute de los toledanos y también de los turistas que nos visitan”, y que gracias a la “magnífica labor” del Consorcio en este espacio, podemos conocer una representación de la arquitectura civil de los siglos XI y XII “salvada después de tantos siglos de historia, llegando a nuestros días con todo lujo de detalles”.

Al estar vacía en los últimos meses, con anterioridad era un restaurante, el Consorcio ha intervenido para llevar a cabo la restauración de los alfarjes de la planta primera que “no se habían terminado de limpiar y proteger” en la última rehabilitación de 1997. Parte del artesonado de la Casa del Temple, según ha avanzado Santolaya, está compuesto por “vigas de las más antiguas de España”.

De hecho, el propietario de este antiguo palacio islámico, declarado Bien de Interés Cultural, Amador Valdés, ha asegurado que “seguramente es la casa más antigua de Toledo mejor conservada”. Destacan sus zócalos de pinturas bícromas y sus estructuras de madera, “las mejores conservadas in situ del país”, en las que han aparecido policromías que estaban ocultas tras la última restauración. También tiene reformas mudéjares de los siglos XIII y XIV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad