La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recogido este mediodía el Premio Dulce que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano ha otorgado, en su XV edición del Día del Vecino, al Consejo Local de la Mujer “por su dilatada labor a lo largo de casi 25 años en defensa de los derechos de la mujer, concienciación en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género”.
La alcaldesa ha sido la encargada de recoger el galardón en su condición de presidenta del Consejo Local de la Mujer y ha destacado que se trata de uno de los Consejos “más participativos de la región” en el cual “se trabaja durante los 365 días del año en defender la igualdad”. Por este motivo, la primera edil ha agradecido a los miembros que conforman esta asociación su trabajo y entrega puesto que “la igualdad no es real pero seguiremos trabajando en ella para que lo sea cuanto antes y sobre todo, denunciando el maltrato”.
Milagros Tolón ha agradecido la colaboración que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano mantiene con el Ayuntamiento, así como también el lema elegido este año ‘Ante la violencia machista: Ver, Oír y No Callar. ¡No seas cómplice!’, una idea que ha tildado de “muy oportuna” y que “hay que seguir defendiendo a partir del derecho a la igualdad y el rechazo a cualquier tipo de maltrato a la mujer”.
Premio Amargo
De otro lado, el Premio Amargo se ha otorgado a “los agresores machistas y, más concretamente, a los 25 asesinos de 2017, deseando que su nefasta y monstruosa especie desaparezca de la faz de la tierra”, ha dicho Eva Perea, de El Ciudadano, quien ha exigido que se considere a las mujeres víctimas de violencia de género como víctimas de terrorismo, para ellas, sus hijos e hijas y otros familiares.
Tras la entrega de premios, y mientras que la lluvia lo ha permitido, la alcaldesa ha visitado los stands de las 25 entidades sociales de la ciudad, desde donde han informado a los vecinos sobre la labor que desarrollan en la capital regional, sus retos, propuestas y campañas en esta jornada de marcado carácter lúdico y reivindicativo.
La jornada ha incluido el concierto de la banda juvenil Diego Ortiz y castillos hinchables. Además, poco después han tenido lugar los talleres y juegos infantiles, así como un taller de zumba y a la degustación de comidas y postres internacionales con una gran paella para mil personas.