Maqueda celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Dado, que el último domingo de abril incluyen la tradicional representación de moros y cristianos. Son los jóvenes del pueblo quienes reviven ataviados con vestimentas de la época este encuentro en el que Maqueda y su tierra le fueron entregados a Alfonso VI, al parecer, sin resistencia del poder musulmán. Para rememorar este hecho, los cristianos recorren montados a caballo las calles del municipio hasta la puerta de la iglesia, desde donde acompañan a la virgen de los Dados al castillo.
A los pies de este castillo, un año más, ha tenido lugar el acto principal de la representación con la batalla dialéctica que entablan moros y cristianos por la posesión de la virgen que, después de ser jugada a los dados, se entrega a los cristianos y produciéndose la conversión de los moros al cristianismo.
La leve pero persistente lluvia presente en Maqueda en el día de hoy no empañó esta cita con la tradición y la historia de la localidad que han sabido mantener y cuidar durante todos estos años y la Virgen de los Dados pudo procesionar por las calles de la localidad.
Autoridades
Junto al alcalde, Ándrés Congosto, la corporación municipal, alcaldes y alcaldesas de localidades cercanas y los vecinos, vecinas y visitantes, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, siguió con gran interés la representación de carácter histórico que tiene lugar ante el castillo rememorando el encuentro entre moros y cristianos en 1083, durante la reconquista española.
Una cita en la que quisieron estar presentes, además del presidente de la Diputación de Toledo, los primeros ediles de Camarena, Camarenilla, Huecas, Rielves, Nuño Gómez, San Román de los Montes, Almorox, Gerindote, Casarrubios, Alcabón, Carmena, Val de Santo Domingo y Novés, así como el director provincial de Fomento, Pascual Aguado.
Después, el presidente de la Diputación junto al alcalde asistió a la misa que presidió la Virgen de los Dados después de haber vuelto a la iglesia tras recorrer las calles del pueblo y protagonizar la representación de moros y cristianos.