El remonte mecánico de Safont en Toledo ya dispone de la franja podotáctiles para facilitar la accesibilidad a las personas con deficiencia visual, una actuación fruto del convenio firmado por Ayuntamiento con Globalcaja, que ha financiado la intervención.
La alcaldesa Milagros Tolón ha agradecido el respaldo de Globalcaja “para hacer más accesible nuestra ciudad” con una actuación similar a la que se realizó en el remonte de Recaredo, también gracias a la colaboración de esta entidad bancaria. Del mismo modo, ha destacado el trabajo conjunto que el Ayuntamiento realiza con la ONCE para mejorar en esta área con las dificultades que plantea una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.
La alcaldesa ha indicado que para el Gobierno local es una premisa “trabajar por la accesibilidad” no sólo en el Casco Histórico y sus entradas peatonales, sino en toda la ciudad con obras en todos los barrios, como la rampa realizada en San Eugenio, las intervenciones en la Escuela de Adultos y el Centro de Mayores del Polígono y todos los rebajes de aceras que se realizan en las calles de Toledo.
En este sentido, ha adelantado que uno de los talleres de empleo que se han puesto en marcha recientemente se dedicará al arreglo y mantenimiento de espacios públicos, con obras de detalle “que nos hacen la vida más fácil” y en las que se incluirán criterios de accesibilidad.
La intervención en Safont ha consistido en la instalación de tiras podotáctiles que generan un itinerario accesible para orientar a las personas con deficiencias visuales desde la base del remonte hasta su llegada en las puertas del Palacio de Congresos, incluyendo el paso entre cada tramo de escalera. También se han instalado para indicar la entrada del ascensor.