El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que, a principios de junio, volverá a reunirse con la Asociación de Vecinos El Tajo y la Plataforma Mi Barrio sin Amianto para informarles de los “avances” en torno a la retirada del amianto en el Polígono de Toledo, y ha reiterado que se hará después del verano “con absoluta seguridad”.
Según Martínez Arroyo, la plataforma y la asociación “saben que estamos comprometidos con el problema, porque así se lo hemos transmitido desde el inicio de la legislatura y es un compromiso de este Gobierno, que otros anteriores no asumieron”.
Dicho esto, ha reiterado que “el compromiso lo tienen los ciudadanos, lo que ocurre es que hay que hacerlo cumpliendo la ley, cumpliendo los trámites administrativos y además dando la mayor garantía desde del punto de la seguridad y la salud de los ciudadanos”.
En este sentido ha abundado que “ellos saben que no vamos a tomar ninguna decisión que no esté amparada por un informe técnico” y que éste es claro respecto al sellado “como la mejor forma de resolver el problema” y que “hay una previsión de hacerlo después del verano, porque así lo aconsejan los expertos y se va a hacer “con absoluta seguridad”.
Discrepancias
Por otro lado, Martínez Arroyo ha restado importancia a las supuestas discrepancias en el planteamiento técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Consejería de Agricultura en el tema del sellado.
Y ha puntualizado que “lo que está claro es que hay propietarios de las parcelas que tienen en principio que hacer frente a los problemas que tienen ellos en su propiedad privada y, en esto, hay que respetar la ley y ser escrupuloso”.
Y, en lo que concierne al dominio público hidráulico, competencia del Gobierno nacional, el consejero ha indicado que, evidentemente, es la CHT quien tiene que hacerse cargo del problema y, en este caso, el método para resolver el problema no es el sellado, sino la retirada.