El Gobierno regional ha publicado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para las celebraciones del Corpus Christi en Camuñas y Lagartera. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha recogido los dos acuerdos del Consejo de Gobierno con las declaraciones de BIC, en la categoría de bien inmaterial, para estas dos festividades del Corpus, que es la fiesta barroca más representativa de la comunidad autónoma.
El origen de la celebración del Corpus tiene su origen en una bula promulgada por el papa Urbano IV en 1264, aunque fue durante el siglo XIV cuando acabó por definirse la festividad y su liturgia y desde entonces esta festividad es una de las solemnes de la Iglesia Católica.
En el caso de Camuñas, se ha declarado BIC la Fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus, que es el símbolo indiscutible del municipio y sitúa sus orígenes en los siglos XVI y XVII, cuando las danzas sirvieron como parte y argumento de los autos sacramentales.
Por su parte, Lagartera aúna la tradición artesanal de sus bordados con el Corpus, de modo que transforma sus espacios públicos y ornamenta sus calles colocando altares en distintos puntos del recorrido procesional, tanto en espacios privados como públicos.