El Ayuntamiento de Toledo mejorará la coordinación y regulación de los artistas que actúan en las calles del Casco histórico a través de una nueva ordenanza, en la que trabajarán diversas concejalías. Así lo han manifestado el vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, y el edil de Juventud, Diego Mejías, en una rueda de prensa en la que han presentado el proyecto inicial de la ordenanza de Arte en la Calle que recoge la necesidad de “establecer una regulación mínima que favorezca la presencia de diversas formas artísticas en las calles de la ciudad, de forma armónica, con otros usos de espacio público municipal”.
La forma de canalizar la propuesta será a través de un conjunto de normas que regulen la realización de espectáculos callejeros y otras expresiones artísticas tales como el mimo, la música, el teatro, los malabares, el dibujo u otras, que tengan ánimo de lucro y que pretendan llevarse a cabo o de forma individualizada o en grupo, siempre evitando molestias o riesgos para los vecinos y usuarios de la vía pública.
En palabras del vicealcalde y edil de Cultura “era necesario regular esta cuestión en beneficio de todo el mundo, para que haya una auténtica coordinación y sea posible esa armonización entre artistas que utilizan la vía pública y dan alegría y cierta salsa a la ciudad y luego también al vecindario del Casco histórico”.
Por su parte, Mejías ha mantenido que con esta ordenanza, “estamos fomentando el arte en la calle, haciendo que las calles de Toledo sean vivas y se fomente la convivencia armónica. La propuesta de regulación es equilibrada, resuelve conflictos y regula una actividad positiva que nos gusta apoyar y fomentar”, ha añadido.
Zonas, periodos y horarios
El borrador inicial plantea incorporar zonas y periodos de autorización que se otorgarán por trimestres naturales. Para ello, se propone que las personas interesadas presenten una solicitud en el Registro del Ayuntamiento entre los días 1 y 15 del mes inmediatamente anterior al trimestre para el que se solicite la autorización y que se incluya un detalle de la actividad artística a realizar, los elementos sonoros utilizados y la preferencia de las zonas que puedan ser objetivo de autorización.
Las autorizaciones tendrán validez durante tres meses y las zonas serán rotativas “no pudiendo optar por la misma zona dos veces en el mismo año, salvo si el lugar pedido no lo solicita nadie más”.
El texto inicial también plantea otras cuestiones relativas al espacio de ocupación de la vía pública y al horario, que estará comprendido en los tramos de 10 a 14 y de 17 a 22 horas.