La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha presentado las bases del XVI Concurso de Narrativa Femenina Princesa Galiana que convoca el Ayuntamiento un año más con un premio para la obra ganadora de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros, además de la edición del trabajo. El plazo para presentar los textos finaliza el 10 de septiembre.
Para Inés Sandoval, “es un orgullo como concejala y como toledana que podamos contar con un concurso de este nivel”, un certamen “muy consolidado” que se convocó por primera vez en 1993 “y que sin duda es un referente nacional” con participantes “de todos los rincones del país”.
El Princesa Galiana, surgió persiguiendo el objetivo de fomentar la creación de obras literarias que ofrecieran una visión no discriminatoria de la sociedad por razón de género, así como la participación de las mujeres en la creación artística. Veinticuatro años después, “estos objetivos se mantienen porque, si bien hemos avanzado mucho en igualdad, nos queda un largo camino por recorrer”, ha dicho Sandoval.
Promover la creación
En su opinión, “todavía es esencial promover la creación de obras artísticas que ofrezcan una visión no discriminatoria porque, lamentablemente, estamos viendo que los fenómenos literarios que triunfan entre nuestros adolescentes y jóvenes reproducen relaciones de parejas insanas, tóxicas y desiguales que contribuyen a perpetuar viejos estereotipos machistas que están en la raíz de la violencia de género y refuerzan la posición sumisa de la mujer”.
Las personas que quieran participar tienen hasta el 10 de septiembre para presentar sus trabajos, conociéndose el ganador a finales de este año. La entrega de premios, como es habitual, tendrá lugar durante el acto institucional del 8 de marzo, con un primer premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros al mejor trabajo presentado por una mujer debutante, además de la edición de ambas novelas.