El Consejo Municipal de Cooperación ha aprobado las subvenciones en materia de Cooperación con una aportación de 230.721 euros que se repartirán entre 18 proyectos elegidos a través de tres convocatorias para entidades agrupadas en ayudas de emergencia y acción humanitaria, programas de cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo y sensibilización.
Este Consejo, que ha estado presidido por el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, está conformado por representantes de los grupos políticos municipales y de diferentes ONG, además del concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano, Luis Álvarez Ocampo.
Los proyectos presentados han sido evaluados por la Universidad de Castilla-La Mancha, baremo que ha sido asumida por el Consejo para el reparto final de las ayudas que tendrán que ser ratificadas por la Junta de Gobierno Local. La partida para financiar estos proyectos está incluida en los Presupuestos municipales que destinan un 0,4 por ciento real a la Concejalía de Cooperación.
Reparto de ayudas
En cuanto al reparto de las ayudas, la convocatoria de Educación para el Desarrollo financiará proyectos relacionados con la sensibilización sobre la salud, las minorías, la violencia de género, la interculturalidad o el desarrollo sostenible.
Por otro lado, las ayudas de Emergencia y Acción Humanitarias, se destinarán a entidades como Asamblea de Cooperación por la Paz, Cruz Roja o Médicos del Mundo para paliar las necesidades básicas de la población de los campamentos de Tinduf o reactivar la agricultura de consumo básico para 30 familias afectadas por la sequía en Guatemala, entre otras emergencias.
Mientras que con las subvenciones de Cooperación al Desarrollo se actuará en mejorar las condiciones de vida de comunidades de países como la India, República Dominicana, Bolivia, Honduras o El Salvador.
ONGs elegidas
Proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización: Médicos del Mundo, Llere, Famarceúticos Mundi, Fundación Vicente Ferrer, Movimiento por la Paz, Asociación Paz con Dignidad y SODEPAZ.
Proyectos de Cooperación al Desarrollo: Asamblea de Cooperación por la Paz, Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer, SODEPAZ, Médicos del Mundo, Cruz Roja y Escuelas para el Mundo.
Proyectos de Emergencia y Acción Humanitaria: Asamblea de Cooperación por la Paz, Cruz Roja y Médicos del Mundo.
En otro orden cosas, también se ha aprobado dos ayudas de emergencia humanitaria extraordinarias por una cuantía de 9.000 euros cada una. La primera irá destinada a la ONG SODePAZ para paliar los efectos generados en Cuba por el huracán Irma, y la segunda será gestionada por Unicef para mejorar las condiciones de los afectados por el terremoto de México. Ambas partidas tendrán que pasar también por la Junta de Gobierno Local.