La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha presentado hoy una nueva charla enmarcada en las iniciativas municipales de la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha. Se trata de ‘Mujeres y discapacidad intelectual’, una conferencia en la que se abordarán cuestiones tan importantes como el acceso al mercado laboral cuando se trata de personas con capacidades diferentes o la situación que muchas de ellas viven en materia de salud y maternidad.
La charla se llevará a cabo el 10 de octubre, martes, a las 18 horas en Venta de Aires con el fin de visibilizar a la mujer con discapacidad intelectual, además de sensibilizar y dar a conocer las dificultades y los obstáculos que tienen en su día a día. De hecho, Sandoval ha desvelado que en el ámbito laboral estas mujeres viven una situación de especial discriminación, ya que sólo trabaja una de cada 10, sobre el 40 por ciento de varones.
La responsable municipal de Igualdad ha estado acompañada en rueda de prensa por la edil de Accesibilidad, Maite Puig, y el director de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, quien ha valorado que el Ayuntamiento de Toledo «es muy accesible a nuestras demandas, es muy accesible a las políticas sociales, ahí llevamos una ventaja a la hora de implantar políticas públicas que solucionen la vida de las personas».
En este sentido, Sandoval ha recordado el compromiso del Gobierno de Milagros Tolón de garantizar en todos los programas de empleo municipales una reserva del 10 por ciento para personas con capacidades diferentes, cuando la reserva que se exige por ley para las contrataciones públicas es de un 7 por ciento. «Vamos más allá. Para las personas con discapacidad el acceso a un empleo es mucho más que una oportunidad laboral, porque también es una oportunidad de integración social, de independencia y autonomía», ha señalado.
Abusos
La actividad contará con el testimonio de mujeres con discapacidad intelectual que han vivido situaciones de desigualdad, e incluso violencia, pues el riesgo de padecer situaciones de maltrato y abusos «es mayor en mujeres con discapacidad intelectual», una situación que se agrava «porque no denuncian casi nunca, en ocasiones no son conscientes de que están sufriendo violencia de género, o tienen mayores dificultades para expresar los malos tratos vividos debido a problemas de comunicación», ha indicado Sandoval.
Entre las iniciativas impulsadas por el Gobierno municipal a favor de las personas con capacidades diferentes, junto a las políticas de empleo, la concejala ha señalado los planes de formación en igualdad y las actividades de sensibilización, iniciativas que también cuentan con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Accesibilidad.