Hoy se ha certificado en el salón de Plenos de Talavera la desaparición del Grupo Municipal Ciudadanos, la pérdida de sus asignaciones materiales y humanas y el paso de sus dos concejales –Jonatan Bermejo y Montaña Palacios- a concejales no adscritos.
Pese a ello, ambos ediles mantendrán sus sueldos de liberados y sus delegaciones de gobierno ya que precisamente sus votos apoyandos por los 11 concejales del PP ha servido para tumbar la moción conjunta presentada por el PSOE y Ganemos Talavera para aplicar el Pacto Antitransfuguismo que pretendía privarles de esas “`prebendas”.
De nada han servido los argumentos esgrimidos por ambas formaciones políticas, basados principalmente en que el paso de los dos concejales se debió a la presión que ejercició Bermejo al amenazar con una moción de censura y a la situación creada en el parlamento talaverano cuando Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno abandonaron Ganemos Talavera. “se les abrió la puerta –ha dicho el portavoz socialista José Gutiérrez- para garantizarse una mayoría que no les ha otorgado las urnas”.
Tampoco le ha servido al portavoz el ejemplo que ha puesto en los recientes casos de Elda y Santa Pola en los que el propio Partido Popular si habría tenido en cuenta quitar responsabilidades a dos ediles tránsfugas.
En esta moción de urgencia ha sorprendido que el gobierno la aceptara y debatiera para luego votarla en contra.