Los 10 alcaldes de las poblaciones que integran la Mancomunidad Cabeza de El Torcón han pedido al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Ignacio Ballarín, máxima celeridad para que se resuelva el expediente, presentado en 2013, en el que se solicita un aumento de la concesión para poder abastecerse del Torcón 1 -del que actualmente se abastece Toledo capital y de su propiedad, encontrándose este en el término municipal de Menasalbas-.
A la reunión han asistido los regidores de Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, San Pablo de los Montes, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes, Totanés y Venta con Peña Aguilera, acompañados de ganaderos, autónomos y grandes empresas de la comarca, como Industrias Cárnicas Tello y el Matadero de Pulgar, en busca de soluciones.
El Comisario ha señalado que “el expediente está al final del procedimiento y en breve se resolverá”. Un plazo “que llega tarde”, pues nos veremos abocados a hacer restricciones de agua para consumo humano, en breve”, según señala el presidente de la Mancomunidad, Víctor Cerezo, quien se ha hecho eco de la “indignación que todos los asistentes a la reunión por no tener ya una solución, pues no es un problema de ahora”.
Hasta que se conozca la resolución, y si se resuelve favorablemente para estos municipios de la comarca de los Montes, “solo podemos usar el Torcón 1 para límites como la actual, cuanto existe declarada una emergencia por sequía, pero el problema es que Toledo lo tiene bajo mínimos, solo hay un charco, teniendo la posibilidad de abastecerse de otros embalses, como el de Picadas o Guajaraz, entre otros”, explica el presidente de la Mancomunidad.
Solidaridad
Hay que reseñar que las primeras restricciones a la zona llegaron en agosto, con consumo únicamente para uso no humano.
Por este motivo, los alcaldes hacen un llamamiento a la solidaridad de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para que “sea generosa” y abastezca a la ciudad, en casos extremos como años de sequía, con agua de otros embalses a los que Toledo capital sí tiene acceso, como son el Picadas o el Guajaraz, entre otros.
Por todas estas razones, piden que la Confederación agilice la resolución del expediente que la decisión que se tome “sea justa y resuelva este problema que arrastramos desde hace décadas. Nos negamos a que nos condenen a ser una comarca sin agua y por tanto sin futuro ni riqueza económica, por falta de solidaridad, celeridad y buenas decisiones en materia del agua”.
Los alcaldes también solicitarán al Gobierno regional, con competencias en esta materia, soluciones a este problema de sequía.