sábado, 4 mayo 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Talavera sigue molesto con el Plan Plus

María Rodríguez

La portavoz del Ejecutivo talaverano, María Rodríguez, ha vuelto a mostrar el malestar de su gabinete con las condiciones del Plan de Empleo Plus puesto en marcha por el Gobierno regional en Talavera y Puertollano así como en municipios de menos de 2.000 habitantes en peligro de despoblación.

Rodríguez ha “advertido” a la Junta de Comunidades que ante otra convocatoria de este tipo “el Ayuntamiento ya verá si se acoge o no”, si no media un diálogo previo para pactar las condiciones del mismo, reclamando “lealtad institucional”.

Y es que, por un lado, no ha gustado la premura de tener que determinar proyectos y ocupaciones para 365 personas en menos de dos semanas -el plazo comenzó el día 11, aunque se sabía desde el día 6, y finalizaba hoy viernes 24-.

Tampoco que todas tengan que entrar a trabajar “de golpe”, puesto que antes del 28 de febrero de 2018 deben estar en marcha todos los proyectos cuya conclusión está decretada el 31 de agosto. Esto puede suponer overbooking ya que aún están de alta los 590 trabajadores de la convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo 2017 y en febrero todavía quedarán cerca de 200 en esa situación.

A ello hay que sumar que queda por realizar el proceso de presentación de solicitudes y la consiguiente selección.

Y mucho menos ha gustado que las arcas municipales tengan que hacer frente a un desembolso extra, cuando las pretensiones refrendadas por una enmienda aprobada en Pleno por unanimidad instaba a que la Junta sufragase íntegramente este u otro plan.

Los repartos dinerarios

Ya se conoce, prácticamente, qué dinero pondrá cada administración.

La Junta de Comunidades ha destinado 5.853.400 millones a este Plan de Empleo Plus. De ese monto, casi el 33 por ciento tiene como destino la Ciudad de la Cerámica. En total 1,918.440 euros, lo que significa, según los datos anunciados desde el ejecutivo castellanomanchego, que el erario regional asume el 70 por ciento del contrato de cada trabajador.

Desglosado supone que el gobierno regional aportará 876 euros al mes de cada nómina, lo que equivale al sueldo neto de un peón, es decir, que en el total de la contratación, que se eleva a seis meses, la Junta pagará por cada trabajador 5.256 euros, “más que en cualquier otro plan de empleo”, según puntualizó el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo.

El otro 30 por ciento hasta completar el salario bruto –que contempla las cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF, deducciones por desempleo, etc.- corresponde al Ayuntamiento hacerle frente, es decir, 575.532 euros.

En un principio el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, manifestó no saber de dónde iban a sacar el dinero para acogerse a este Plan de Empleo Plus y miembros de su gobierno solicitaron a la Junta que asumiera todos los gastos, petición que no ha obtenido respuesta por parte del Ejecutivo autonómico.

En la Junta de Gobierno Local de este jueves, la portavoz del equipo de gobierno talaverano, María Rodríguez, ha precisado que el Ayuntamiento pagará 783.000 euros en sueldos, de lo que se desprende que se destinarán 207.408 euros a costes salariales por encima de la categoría de peón.

Además, cifró en 700.000 euros el gasto que conllevará dar vestimenta a los 365 trabajadores y comprar los materiales de obra que se van a emplear en los distintos proyectos aprobados.

En el Pleno de presupuestos del próximo jueves sabremos de dónde saldrá el ajuste para ese millón y medio de euros que deberá desembolsarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad