Patrimonio de la Junta de Comunidades ha abierto un expediente al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán después de que “presuntamente haya incumplido la ley de patrimonio al haber retirado sin autorización la farola central de la Plaza Mayor”, según denuncia el Grupo Municipal Socialista de esta población.
La oposición considera “muy grave” que la alcaldesa de la localidad, la ‘popular’ Soledad de Frutos, “haya realizado este incumplimiento” y recuerda que “el conjunto histórico de la Plaza Mayor de La Puebla de Montalbán está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2007 y para cualquier modificación en el mismo tiene que pedirse permiso a Patrimonio”.
“Autorización que la alcaldesa se saltó a la torera el pasado mes de agosto, cuando, coincidiendo con la celebración del Festival Celestina, de forma unilateral y sin autorización, retiró la farola que presidía el entorno y que forma parte del declarado BIC de la Plaza Mayor de nuestro pueblo”, denuncian los socialistas.
“Desde el Grupo Municipal Socialista advertimos de forma reiterada al Gobierno del PP sobre la irregularidad que habían cometido retirando de forma unilateral la farola y la necesidad de que la subsanaran de forma inmediata, volviendo a colocarla en su sitio tal y como estaba. Lamentablemente, Soledad de Frutos y su equipo han hecho caso omiso a nuestros requerimientos mostrando un absoluto desprecio al cumplimiento de la ley y una total falta de respeto al patrimonio de La Puebla de Montalbán, máxime cuando, además, la propia alcaldesa ha reconocido en varias sesiones plenarias del Ayuntamiento que efectivamente retiró la farola sin solicitar permiso a Patrimonio”, sostiene el PSOE.
Además, los socialistas señalan como “muy grave” que el PP “haya reconocido que la farola sufrió daños al desmontarla, desperfectos que, según admitieron en un pleno, difícilmente pueden ser reparados”. “Un argumento que han utilizado para justificar que no haya sido devuelta a su lugar en la Plaza Mayor”, apuntan sobre la farola, que actualmente “se encuentre abandonada en un solar”.