Un potro de herrar se instalará en las inmediaciones de la Puerta del Cambrón para homenajear la vida e historia de este emblemático monumento de Toledo en el que se ha desarrollado un acto para dar a conocer el origen de su nombre con una plantación de cambroneras.
Una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Montes de Toledo, que este año conmemora sus 40 años y cuya sede se encuentra en el propio monumento, y la Asociación Regional de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha.
Esta estructura, compuesta por cuatro postes de piedra o madera, se empleaba antaño para sujetar los caballos y otros animales de carga para facilitar que se les pudiera poner las herraduras o curar.
Las cambroneras, también conocidas como cambrones, son unos arbustos espinosos que se han venido utilizando tradicionalmente, hasta hace pocos años, para delimitar propiedades y evitar, gracias a sus potentes espinas, la entrada de animales o personas al interior de las mismas.
Se sabe que en el siglo XVI crecía uno de estos arbustos en la torre semiderruida, junto a la Puerta, por lo que los toledanos acabaron dando el nombre popular de Puerta del Cambrón a la que hasta entonces se había llamado Puerta de los Judíos o Puerta de San Martín en el nomenclátor capitalino.