viernes, 12 enero 2024
- Publicidad -

Talavera se queda sin el 1,5 por ciento Cultural

Muralla de El Salvador

Talavera de la Reina y toda la provincia de Toledo han sido olvidadas en la convocatoria 2018 para rehabilitación del patrimonio histórico mediante la financiación a través del programa que impulsa la Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte.

El Ministerio de Fomento aportará 2.583.323,64 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a esos fondos que se generan como consecuencia de la ejecución de la obra pública. Para toda España el presupuesto asciende a 50.520.823,21 euros, de los que 25,68 millones de euros se abonarán en ejercicio 2018 y 24,83 millones en 2019.

El Ministerio dice haber atendido a las ocho propuestas regionales mejor valoradas de entre todas las presentadas.

Talavera, KO

Los dos vestigios patrimoniales que el Ayuntamiento de Talavera pretendía rehabilitar con el 1,5 por ciento Cultural eran la muralla de El Salvador y el yacimiento de Entretorres.

El primero de ellos, catalogado como necesario y urgente, era esa recuperación de la muralla noroeste de Talavera, justo donde se encuentra el Centro Cultural El Salvador. El proyecto contemplaba un presupuesto de 1.450.300 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportaría 1.058.719 euros y el Ayuntamiento 391.581 euros.

El otro proyecto contemplaba la adecuación del recinto de Entretorres con el fin de poner en valor las excavaciones que existen en toda esa zona, la musealización de las mismas y el cerramiento del recinto. El presupuesto asciende a 1.435.604 euros de los que Fomento subvencionaría 1.047.991 y el Ayuntamiento 387.613 euros.

Ni árnica ni ilusiones

Yacimiento de Entretorres

En ambos casos el Ayuntamiento había optado por asumir algo más del mínimo exigido del 25 por ciento del presupuesto de la obra, como refleja la convocatoria, por lo que ambos sserían puntuados positivamente por el comité de valoración que determinará qué proyectos subvencionar, se dijo.

De nada ha servido el árnica que el pasado mes de marzo pidió el alcalde de Talavera al titular de Fomento Iñigo de la Serna ni las ilusiones de la portavoz municipal, María Rodríguez, que en julio dijo que los dos proyectos sería difíciles de conseguir pero que al menos uno sí.

Cabe recordar que el Gobierno Municipal tomó la decisión de excluir el tramo de la calle Carnicerías que sufrió el desplome de uno de sus paños y también el Paseo de Ronda, sobre las murallas del Charcón, decisiones que fue cuestionadas en su momento.

Esta denegación supone un mazazo para las pretensiones de conseguir que el casco antiguo de Talavera logre la declaración de Conjunto Histórico.

Los ocho proyectos subvencionados en la región

Albacete

Alcalá del Júcar: Revitalización del casco histórico de Alcalá del Júcar, plan de adecuación de la red viaria. El Ministerio de Fomento aporta 887.028,69 euros, lo que supone el 73% del presupuesto total de la actuación

Ciudad Real

Almodóvar del Campo: Rehabilitación del archivo municipal o antigua ermita de la Trinidad. El Ministerio de Fomento aporta 66.199,40 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Cuenca

Horcajo de Santiago: Rehabilitación de la planta primera del antiguo hospital de la orden de Santiago para “Museo etnográfico”, fase 3. El Ministerio de Fomento aporta 167.388,38 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Moya: Cubrición de la iglesia de monjas Concepcionistas de Moya. El Ministerio de Fomento aporta 228.690,00 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Villar de Domingo García: Proyecto de restauración y puesta en valor del sector residencial de la Villa Romana de Noheda. El Ministerio de Fomento aporta 369.343,14 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Guadalajara

Brihuega: Restauración del acceso y planta sótano de la Real Fábrica de Paños de Carlos III. El Ministerio de Fomento aporta 380.100,00 euros, lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación.

Guadalajara: Propuesta de intervención para la restauración de la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el parque de las Adoratrices en su fachada al Paseo de san Roque. El Ministerio de Fomento aporta 337.500,00 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Sigüenza: Adecuación de interior en la iglesia de Santiago de Sigüenza para su conversión en centro de Interpretación del Arte Románico de la provincia de Guadalajara. El Ministerio de Fomento aporta 147.074,03 euros, lo que supone el 72% del presupuesto total de la actuación.

1,5% Cultural

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

  • El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.
  • Se recupera el Patrimonio Cultural Español respetando el legado recibido.
  • Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
  • Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
  • Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

De este modo, la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea con el objetivo de afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad