
La reunión mantenida ayer entre el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, fue aprovechada por éste último para pedir árnica para que este año sí el 1,5 por ciento cultural pueda otorgarse a Talavera.
Ramos cimentó su propuesta en el “ilusionante” proyecto emprendido conseguir la declaración del casco antiguo de Talavera como Conjunto Histórico Artístico y para el cual resulta “básico y fundamental terminar la restauración de las partes que quedan de la muralla”.
De la Serna transmitió a Ramos que aún no se conoce la cuantía exacta que se destinará a ese 1,5 por ciento por cuanto los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados a falta de la aprobación definitiva de los de 2017. También que las financiaciones y subvenciones llevan un considerable retraso.
De cualquier modo, el alcalde ha avanzado que “tan pronto esté publicada la convocatoria, presentaremos los proyectos que ya tenemos aprobados y haremos todas las gestiones necesarias para intentar conseguirlo”.
Cabe recordar que esa subvención que el Ministerio de Fomento destina a la rehabilitación del patrimonio tiene la particularidad de que sólo se concede a un proyecto por provincia y año y que en 2016 este privilegio le correspondió a la plaza Mayor de Tembleque.