El Ayuntamiento de Consuegra ha aprobado, en un pleno extraordinario celebrado en la noche de ayer, solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, tras los daños –que están valorados en 2 millones de euros- que causaron los fuertes vientos del 1 de marzo y que afectaron, entre otros elementos a diez molinos.
Una declaración que permitirá que tantos vecinos particulares como empresas puedan pedir ayudas para reparar los daños materiales sufridos por el fuerte viento que sopló en la tarde del 1 de marzo y que, además, causó daños en diez de los trece molinos de viento del Cerro Calderico, que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Además, se ha acordado, por unanimidad, solicitar a instituciones públicas y privadas que tienen competencias en conservación de patrimonio todas las ayudas posibles para comenzar a reconstruir el castillo, los molinos y demás elementos culturales que se han visto dañados por el viento.
El alcalde, Jose Manuel Quijorna, ha apuntado que en el día de ayer ya se abrieron al público los molinos -que han permanecido cerrados el fin de semana, lo que ha provocado al municipio unas pérdidas de 53.000 euros- y que los técnicos ya han hecho una “valoración somera” de los daños, pues hay desperfectos que no se pueden evaluar con exactitud hasta que no se levanten las estructuras.
De los diez molinos, tres han sufrido daños estructurales, ya que además de la fachada exterior, el capuchón y las aspas, dentro del molino hay “una maquinaria de origen artesanal muy antigua”, que en algunos casos tienen hasta cuatro siglos de antigüedad y que, puesto que las aspas giraron en sentido contrario, se ha roto la maquinaria interna, “el verdadero corazón del molino”.
Difíciles de reparar
“Esos daños estructurales son muy difíciles de reparar, porque lo tiene que hacer un artesano y además, algunos elementos habrá que fabricarlos nuevos”, ha señalado Quijorna. Asimismo, está afectada la senda que lleva a los molinos y la instalación eléctrica. También se produjeron daños en el castillo, como en la torre albarrana, que está “fatal” o en el torreón norte, donde se ha fisurado la cúpula.
La reparación de todos estos daños en bienes patrimoniales costará un millón de euros, ha precisado el alcalde, que ha añadido que los daños en núcleo urbano suman otro millón de euros, por lo que la suma total alcanza los dos millones.
El alcalde de Consuegra ha indicado que, además de la colaboración ofrecida por las instituciones públicas como la Diputación, la Junta de Comunidades o el Estado, el municipio también ha recibido muestras de solidaridad de otros colectivos, como el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, las embajadas de China o Andorra y fundaciones como la Orden de Malta o el Museo de la Palabra.
Quijorna ha subrayado que los molinos de viento de Consuegra no son solo una seña de identidad del municipio, de la provincia de Toledo o de Castilla-La Mancha, sino que son un elemento con el que se identifica a España en otros países y por ello ha confiado en que puedan repararse a la mayor brevedad posible.