sábado, 27 enero 2024
- Publicidad -

Siguen sin desvelarse los gastos de los grupos municipales de Talavera

Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso

Durante el Pleno ordinario de marzo celebrado este jueves, la concejala no adscrita Carmen Aceituno utilizó su turno de ruegos y preguntas para rogar que los grupos municipales en el Ayuntamiento de Talavera presentasen en Intervención los gastos y justificantes del dinero que perciben del erario público como asignación y por ley. Aceituno recordó que junto a su compañero Juan Pedro Ayuso presentaron una moción que se debatió en el Pleno de mayo de 2017 y en las que se les emplazó “al cierre del ejercicio contable” para dar cuenta de ese dinero.

Transcurrido casi tres meses del año y habiendo comprobado en Intervención que ninguno de los grupos municipales ha presentado sus cuentas, Aceituno instó a todos ellos a hacerlo, “transparencia para todas y todos”.

Sin preámbulos ni apostillas, Ayuso leyó a continuación su ruego, exacta y literalmente igual al lanzado instantes antes por su compañera en la bancada, en un claro gesto de mostrar su desaprovación por el oscurantismo de sus compañeros de ccorporación.

En caso de que en la próxima sesión plenaria no se presenten esos gastos y sus justificantes ambos ediles pondrán el asunto en conocimiento del Tribunal de Cuentas.

220.000 euros anuales

Cabe recordar que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, en vigencia desde abril de 1985, recoge en su artículo 73.3 que “el Pleno de la Corporación, con cargo a los Presupuestos anuales de la misma, podrá asignar a los grupos políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los grupos y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos”.

En el caso de Talavera esos emolumentos suponen 2.000 euros al mes por Grupo Municipal (PP, PSOE, C’s -hasta su disolución- y Ganemos Talavera) y 450 por concejal perteneciente a esos grupos, en los que no se incluyen los ediles no adscritos.

Es decir, que estamos hablando de que los Grupos Municipales ingresan 96.000 euros anuales sólo por estar constituidos, y por concejales la cifra se eleva a los 124.200 euros, que hacen un total de 220.200 euros (algo menos este año porque el GM C’s renunció a sus cuotas en junio de 2017 cuando sus concejales se vio involucrados en el proceso de expulsión del partido) que llega a los partidos o los grupos gracias a los votos de los ciudadanos que, de momento, no saben a qué se dedica o cómo se justifica ese dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad