domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

No habrá barras exteriores el sábado de Mondas en Talavera

El próximo sábado 7 de abril, sábado de Mondas, no habrá barras exteriores en los establecimientos hosteleros de Talavera.

La modificación de la ‘Ordenanza reguladora de la ocupación temporal de terrenos de uso público con terrazas de veladores anejas a establecimientos hosteleros de carácter permanente’, iniciada en abril de 2017, fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado miércoles 21 de marzo y el Gobierno Municipal ha abierto un plazo de alegaciones de dos meses desde ese día, un mes más de lo habitual, para que la medida pueda escuchar a todas las partes.

Ante este proceso burocrático y visto lo ocurrido en las pasadas navidades en las que el Ejecutivo autorizó por decreto la instalación de barras en Nochebuena y Nochevieja, el concejal del PSOE Javier Corrochano preguntó en el Pleno de este jueves si ahora iba a ocurrir lo mismo pero el alcalde –Jaime Ramos- lo dejó claro: “no se va a hacer ahora ninguna adjudicación por decreto. Las medidas excepcionales son excepcionales y solo se toman una vez porque si no dejarían de ser excepcionales”.

Colea desde enero de 2017

Fue en enero de 2017 cuando la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) propuso regular la instalación de barras en el exterior de los bares el sábado de Mondas y las noches especiales de las navidades. El Gobierno asumió el reto y a mediados de abril anunció que iniciaba la modificación de la ordenanza en cuestión. Sin embargo llegaron las navidades de 2017 sin que la misma hubiera fructificado y se aplicó una solución que encontró la total oposición de la Oposición en el Pleno de diciembre en el que el Gobierno Municipal llevó una moción de urgencia para aprobar un decreto de Alcaldía que permitiría que en esas Nochebuena y Nochevieja los bares de la ciudad dispusieran barras exteriores anexas a sus locales previo pago por ocupación.

Modificación del artículo 18.1

La modificación que está en curso atañe al artículo 18.1 de la Ordenanza y tiene que ver con las prohibiciones.

La que actualmente está en vigor, que data de marzo de 2012, dice textualmente: Queda prohibida “la ocupación del dominio público con mostradores o vitrinas expositoras, elementos objeto de venta en el propio establecimiento, máquinas expendedoras de refrescos, tabacos u otros artículos, arcones frigoríficos, máquinas recreativas o de azar, aparatos infantiles o cualquiera otros semejantes. La citada prohibición viene referida a todo tipo de establecimiento, con independencia de la actividad que en el mismo se desarrolle”.

El nuevo artículo, según viene recogido en el BOP de 21 de marzo dice en su apartado a):  “La ocupación del dominio público con mostradores o vitrinas expositoras salvo autorización municipal expresa para los días 24 y 31 de diciembre, y sábado de Mondas, y en los términos expresados en el Anexo a la Ordenanza. (…)”.

Mientras en el apartado b) se cita: “Incorporar un anexo con el contenido señalado en el informe jurídico del Servicio de Contratación”.

Cabe destacar que el propio Ramos anunció en la sesión plenaria que el PP presentaría una alegación a esta modificación “para preservar algunos sitios en la zona del casco antiguo visto lo ocurrido las pasadas navidades y desde luego si finalmente es declarado Conjunto Histórico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad