lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

Gamonal, “decepcionado” e “ignorado” por Muelas y el Ayto de Talavera

En nota de prensa remitida a última hora de este domingo, los vecinos de Gamonal, más concretamente los que pertenecen y apoyan a la Plataforma Cívica de la Eatim que lucha contra la implantación en su término municipal de macrogranjas de cerdos intensivas, se sienten “desinformados e ignorados por su alcalde y por el Consistorio talaverano” tras conocer que ha habido un nuevo plazo de alegaciones en la modificación de la Ordenanza de protección de la atmósfera frente a la contaminación por formas de la materia’, que pretende alejar las macrogranjas a ocho kilómetros de su casco urbano y del que no han sido informados.

Y no lo han sido pese a que -como refieren- han solicitado en más de una ocasión en ambos ayuntamientos estar al corriente de todas las informaciones y plazos que interesara el expediente en curso sobre la modificación de diche Ordenanza.

Fechas de la desinformación

Así, desvelan que no recibieron ninguna comunicación tras el acuerdo de Pleno de 7 de septiembre cuando se aprobó inicialmente y por unanimidad esa modificación.

Ni cuando ésta fue publicada el 25 de ese mismo mes en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo día en que se iniciaba el periodo de 30 días de reclamaciones y sugerencias.

No medió comunicación cuando en el Pleno del 14 de diciembre de 2017 se retrotrajo el expediente a la fase inicial del procedimiento, por lo que quedaban sin efecto las alegaciones –que no reclamaciones- que presentaron ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), la empresa Juan Jiménez García SAU y ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino), por lo que se abría un nuevo periodo de alegaciones.

Y menos al conocer, por sus medios el pasado viernes 23 de marzo, del inicio de un nuevo periodo de alegaciones sobre el expediente de modificación de la ordenanza mencionada, hecho que no ha trascendido a la opinión pública.

La Plataforma Cívica de Gamonal quiere hacer constar, asimismo, que presentó un escrito con fecha 26 de febrero de 2018 solicitando información sobre el expediente y su nuevo plazo de alegaciones, “del cual no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento de Talavera y cuyo plazo ya habría finalizado”. Un escrito posterior a procederse a consulta pública la modificación de la ordenanza (8/02/2018).

Y saben, porque se personaron, que la Concejalía de Medio Ambiente, tiene el expediente “totalmente paralizado debido a que no se les ha indicado cómo actuar a los correspondientes funcionarios.

Piden explicaciones y una moratoria

Un ingenioso vídeo potenció su campaña de rechazo a las macrogranjas

Por todo ello –dice el escrito- “exigimos que la Corporación Municipal nos aclare por qué tanto el Ayuntamiento de Talavera de la Reina como el alcalde pedáneo de Gamonal NO han contactado con nosotros para notificarnos e informarnos de todo lo acontecido hasta el momento, a sabiendas de la repercusión, indignación y preocupación de los vecinos durante todo el proceso, y más aún habiendo sido solicitada dicha información por escrito en reiteradas ocasiones”.

Asimismo, prosiguen, “exigimos al equipo de Gobierno y al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Talavera que se lleve a cabo la modificación de la ordenanza a la mayor brevedad posible y que se cumpla lo que se aprobó en el Pleno del 7/09/2017 por unanimidad”.

“Por último, solicitamos que se apruebe en Pleno una moratoria para que no se pueda tramitar ningún expediente ni conceder ninguna licencia para instalaciones de porcino hasta no haberse aprobado la modificación de la ordenanza. Sirva como ejemplo la moción que se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Albacete”.

“Muy decepcionados”

Ante esta extensa exposición, que respalda y firma también la Plataforma regional ‘CLM Stop Macrogranjas’, los vecinos de Gamonal dicen sentirse “muy decepcionados tras la poca transparencia, la dejadez de funciones y el no cumplir con la obligación de velar por los intereses de los vecinos, haciendo caso omiso a todos los escritos presentados hasta el día de hoy. Exigimos una explicación pública argumentando el porqué no han cumplido con sus deberes y obligaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad