El portavoz de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, Félix Mendoza, -acompañado de otros agricultores como Daniel Martínez Polo, José Antonio Corrales y Antonio José Checa- ha mostrado su preocupación y total “insatisfacción y frustración tras comprobar que ante un problema tan grave como es la plaga de conejos en Castilla-La Mancha, ninguno de nuestros representantes en el Gobierno regional ha movido un dedo”.
Las pérdidas por la plaga de conejos en la región ascienden en los últimos años a más de 600 millones de euros. El pasado año, “los conejos arrasaron un total de 77.854 hectáreas en Castilla-La Mancha, sólo de cereal, según datos de las aseguradoras. A esto hay que añadir las miles de hectáreas que han echado a perder en vides, olivos, almendros y otros herbáceos.
La solución pasa, según la Plataforma, por declarar el problema de los conejos como plaga y derogar de forma inmediata el Decreto 10/2009, por el que se declara el conejo como especie cinegética de interés preferente.
Cancelada la tractorada
Félix Mendoza ha indicado que se ha cancelado la concentración de tractores prevista para este miércoles en La Puebla de Almoradiel, tras haber sido convocados por tres directores generales de la Consejería de Agricultura para abordar el problema. No obstante “si no nos dan la solución, volveremos a convocar nuevas movilizaciones”, ha señalado el portavoz.
Además, la Plataforma ha solicitado una reunión con la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina y está trabajando para que les reciba el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y “si es necesario convocaremos a nivel nacional una manifestación con otras comunidades afectadas para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”.
Las principales zonas afectadas en Toledo son, principalmente, La Mancha y La Sagra.