Toledo, y más concretamente la plaza del Ayuntamiento, acogerá el sábado 16 de junio una nueva edición del Campeonato Internacional Solidario de Cortadores de Jamón Ibérico Trofeo Tello-Ciudad de Toledo, organizado por el Grupo Tello Alimentación en colaboración con el consistorio toledano. Una cita que reunirá a ocho de los mejores cortadores del mundo, cuyo objetivo será conseguir un pase directo a la final del Campeonato de España 2019.
La iniciativa, que cumple este año su cuarta edición, ha sido presentada por la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez; el director gerente del Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar, y uno de los miembros de la organización del Campeonato y del Grupo de Cortadores Profesionales de Toledo, Corteletum, Luis Portales.
La organización venderá platos de jamón a los asistentes a un precio simbólico de tres euros. La recaudación obtenida irá destinada al Banco de Alimentos y a Cáritas como en años anteriores. Además, tal y como ha explicado Alfonso Alcázar, en esta ocasión y al coincidir el evento con la celebración del 50 aniversario del Grupo Tello, se han preparado algunas sorpresas y se sortearán tres jamones ibéricos entre aquellos que compren los platos.
Rosana Rodríguez ha aprovechado esta presentación para felicitar al Grupo Tello por sus “bodas de oro” y ha dicho que “no todos los grupos empresariales han sido capaces de superar 50 años de existencia habiendo tenido que solventar, seguramente, muchas vicisitudes, devaneos y dificultades”.
A las 11 de la mañana
El campeonato arrancará a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento y enfrentará a ocho cortadores, tres de ellos subcampeones de España. Éstos serán evaluados por un jurado compuesto por campeones de España de corte de jamón, los cuales valorarán aspectos técnicos y artísticos. En la puntuación del plato más artístico, ha dicho el director gerente del Grupo, participarán también como jurado los restauradores toledanos Adolfo Muñoz e Iván Cerdeño.
Una vez hecha la valoración, se otorgarán premios de 1.000, 500 y 250 euros a los tres primeros clasificados, así como diferentes obsequios de la organización y el certificado de clasificados para esta prueba internacional. Además, el campeón del certamen obtendrá un pase directo al Campeonato de España 2019.