La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha visitado a la antena de 4G que se ha puesto en funcionamiento en Caleruela, donde ha estado acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y la alcaldesa del municipio, María Teresa González.
La consejera ha recordado que con el encendido de ésta y el resto de antenas de 4G se facilita la conectividad de los municipios con el objetivo fundamental de “borrar la desigualdad entre los territorios independientemente de donde vivan”.
Las antenas que se están implantando con recursos del Gobierno de Castilla-La Mancha, en este caso con una inversión de casi 100.000 euros, y donde las operadoras no llegan, demuestra que “nuestro compromiso es dotar a los municipios de menos habitantes de los mejores recursos tecnológicos”, poniendo esta especial atención a las zonas rurales donde “queremos evitar el despoblamiento y se pueda fomentar el despliegue de cobertura para sentar las bases para que fructifiquen en posibles actividades para el desarrollo en el entorno”.
La alcaldesa de Caleruela ha valorado muy positivamente el que el Gobierno de García-Page se haya interesado y haya resuelto este problema de conectividad en su municipio, de alrededor de 250 habitantes, que en las épocas de mayor afluencia de vecinos y vecinas en la comarca notaban las carencias en banda ancha, tanto Internet como móvil.
Hay que recordar que Caleruela es una de las 70 localidades de la comarca de Talavera que contarán con un Punto de Inclusión Digital (PID), dentro de la convocatoria puesta en marcha por el Gobierno regional y abierta a las Diputaciones que pone su principal foco en las zonas ITI (Inversión Territorial Integrada). Estos puntos persiguen “eliminar la brecha digital existente y facilitando en todo lo posible el acceso y la conectividad a Internet”, ha finalizado.
De cinco localidades a más de 300
La cobertura 4G en la provincia de Toledo alcanza ya a 206 localidades y un 98,77 por ciento de la población, frente a las cinco localidades y 22 por ciento de la población a las que llegaba al finalizar la legislatura anterior.
En términos globales de Castilla-La Mancha, el despliegue de 4G llega a 950 localidades y más del 94 por ciento de la población, mientras que al finalizar la anterior legislatura, en junio de 2015, sólo llegaba a 25 localidades y un 42 por ciento de la población total.