La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado este martes de la aprobación en Consejo de Gobierno de una inversión de más de 4 millones de euros para ejecutar la primera fase del programa de mejora en carreteras de la Sierra de San Vicente (Toledo).
Una obra “importante” para la comarca y que en términos globales arroja una inversión de alrededor de siete millones de euros para actuar en 27,6 kilómetros de carreteras, ha explicado durante su visita a las fiestas patronales de Mejorada.
En esta primera fase, se actuará desde la intersección de la CM-5001 hasta el límite de la provincia con Ávila, pasando por el Real de San Vicente, y desde la intersección de la CM-5005 hasta Pelahustán, y para completar este programa quedaría la segunda fase que incluye el tramo desde la CM-5005 hasta Almendral de la Cañada.
García Élez ha señalado que esta inversión viene a demostrar que “cumplimos con lo prometido por parte del presidente García-Page y que no son solo palabras, sino hechos; es un paso más a lo que venimos desarrollando en la comarca de Talavera, que nos preocupa y nos ocupa mucho”.
Inversión más importante en Toledo
La titular de Fomento ha recordado que hace unos meses se anunció la puesta en marcha de un programa de carreteras “sin precedentes para esta zona”, ya que es “una de las inversiones más importantes del Ejecutivo regional durante esta legislatura para la provincia de Toledo”.
Y ha agregado que “es un plan en el que hemos recogido la reclamación histórica de los ciudadanos de esta comarca a los que el anterior Ejecutivo hizo oídos sordos”.
La licitación de estas obras está prevista para el próximo otoño y supone el ensanche y refuerzo en un total de 16,1 kilómetros.
En concreto son 10,2 kilómetros en la CM-5001 (tramo intersección con la CM-5002-límite provincia de Ávila, desde el punto kilométrico 23,800 al 34).
Actuaciones
Y también la mejora de 5,9 km en la CM-5005, en el tramo Pelahustán-intersección con la CM-5001, del punto kilométrico 19,300 al 25,200, por lo que se beneficiará directamente a los municipios de El Real de San Vicente, Almendral de la Cañada y Pelahustán, así como de forma global a los 15.000 habitantes de la comarca.
Posteriormente, en la segunda parte se realizarán las actuaciones de mejora en más de 11 km, en la CM-5005, por un importe superior a los tres millones de euros.
A este respecto ha señalado que “nuestro objetivo es atender las necesidades de los ciudadanos, con independencia de dónde vivan y especialmente dando respuesta y primando al entorno rural, porque mejorar sus conexiones viarias es un elemento fundamental para su desarrollo”, ha destacado García Élez.
Además, se mejora la comunicación de esta zona de la región con la provincia de Ávila y supondrá favorecer el potencial turístico de naturaleza que tiene la zona.
“Éste es un rincón magnifico de la región que merece ser visitado y cuanto más fácil sea llegar y mejor estén las comunicaciones, más visitantes vendrán a conocerla y seguro que a repetir”, ha sentenciado García Élez.