CCOO-Industria ha desplazado a Toledo la furgoneta-oficina con la que viene recorriendo este verano las explotaciones agrícolas de la región para informar de sus derechos y atender sindicalmente a los temporeros que han acudido a la región a trabajar en las campañas agrícolas, especialmente en la vendimia.
En Toledo, la vendimia comenzó a partir de mediados de septiembre y se prolongará durante unas tres semanas más. El buen tiempo veraniego se está alargando este año, por lo que muchos viticultores han preferido dejar que la uva siguiera cogiendo grados al sol. Pero esta semana ya se ha generalizado la recolección, que en la provincia dará trabajo a más de 8.000 personas en el régimen especial agrario, de las que algo más de la mitad son españolas y el resto, de diversas nacionalidades extranjeras.
“Anteayer lunes comenzamos a recorrer fincas de las localidades donde hay mayor actividad. Estaremos vigilantes para que durante la vendimia se cumpla el convenio del campo de la provincia de Toledo y se respeten los derechos de los trabajadores en aspectos fundamentales como el salario, las altas en la Seguridad Social, la duración de las jornadas y los descansos y las condiciones de los alojamientos”, indica Vicente Jiménez, responsable del sector Agroalimentario de CCOO-Industria de Toledo.
Jiménez recuerda a los viticultores de la provincia y a los temporeros que trabajan en la vendimia que el salario de 2018 para las campañas agrícolas en Toledo asciende a 59,19 euros brutos diarios.
Salarios
“Tratamos de confirmar que se cumple el convenio; que se pagan los salarios pactados; que los temporeros están dados de alta en la seguridad social y que sus empleadores cotizan las jornadas realmente trabajadas. Este es el fraude más extendido y que hay que erradicar. A día trabajado, día cotizado”, subraya Jiménez.
El sindicato también controla que se respeten los descansos de los trabajadores y que cuenten con alojamientos dignos donde puedan descansar y comer en condiciones idóneas de salubridad e higiene y con los servicios necesarios.
“En estos primeros días no hemos detectado situaciones irregulares. Toledo es, desde hace tiempo, la provincia de la región donde el salario-convenio es más alto, y también en la que los empresarios son, en general, más respetuosos con la legislación laboral. El papel de la patronal provincial, Asaja-Toledo, ha sido importante para infundir seriedad y rigor a los viticultores toledanos”, reconoce Jiménez.
“También es verdad que este verano tampoco ha habido demasiados problemas en el conjunto de la región durante las campañas agrícolas, con algunas vergonzosas salvedades en la recogida del ajo y en explotaciones vitivinícolas de Ciudad Real.”