Los ocho hombres y mujeres desempleados, que están participando en el Taller de Empleo Ugena Verde de Los Navalucillos, han visitado junto con sus monitores y profesores la base de la Brigada Helitransportada de Robledo del Buey para completar su formación laboral, con demostraciones prácticas sobre todo el trabajo y funcionamiento de este operativo del Plan regional de Incendios Forestales, Infocam, en la provincia de Toledo.
A través de este Taller de Empleo, que cuenta con una dotación del Gobierno regional de 77.658 euros para su desarrollo, los alumnos participantes están compaginando trabajo y formación, desde el pasado mes de mayo y hasta finales de octubre, realizando en Ugena distintas tareas sobre estas áreas, así como sobre el acondicionamiento de zonas verdes y paisajísticas, la prevención de incendios forestales, lucha de plagas y enfermedades en masas forestales, y sobre reforestación.
Durante su visita formativa a esta Brigada, ubicada en la entidad local de Robledo del Buey de Los Navalucillos, los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo han conocido en primer lugar cómo funciona todo Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, que en esta campaña cuenta en la provincia de Toledo con un total de 408 efectivos, así como con 17 autobombas con distinta capacidad, 16 retenes terrestres, ocho patrullas con vehículo, dos brigadas helitransportadas, nueve puestos de vigilancia y tres máquinas pesadas de cadenas.
Ya en el recorrido práctico por la base, se les ha explicado desde cómo transcurre una jornada completa cuando no hay ningún aviso de incendio, con la preparación física y técnica del personal, ensayos de puesta en marcha o la revisión y mantenimiento de todo el material.
Información
Igualmente, han recibido información sobre los detalles técnicos y de actuación, tanto del helicóptero como de todos los miembros del equipo que en él se desplaza para actuar ante un incendio.
Posteriormente, el operativo que en ese momento estaba de guardia en la base ha realizado una demostración completa de cómo se inicia y pone en marcha todo el dispositivo, desde el momento en que se recibe la comunicación de movilización hasta que todo el equipo está preparado y subido al helicóptero dispuesto para salir. Un tiempo, en el que sólo transcurre un máximo de 15 minutos, siguiendo una pauta bien conocida y muy ensayada por todos los miembros.
Igualmente, se ha hecho otra demostración de cómo se actúa una vez que están en el frente del fuego, sobre el despliegue del equipo y el uso de herramientas, entre otras tareas.
Para completar la jornada, se les ha mostrado también como funciona una brigada terrestre con autobomba, para lo cual se han desplazado hasta la base de la Brigada Terrestre, situada en Los Navalucillos.