Según los datos de la Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), publicados hoy por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 49 de los 204 municipios de la provincia de Toledo no pagaron retribuciones a sus alcaldes durante el año 2017.
Así se contempla en el informe oficial, del que cabe matizar que algunos ayuntamientos no han remitido esta información solicitada, por lo que no han podido ser incluidos en esta relación.
Asimismo, para aparecer en la nómina no pueden haberse recibido retribuciones propiamente dichas así como cantidades percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Únicamente están excluidas de contabilizar las cantidades que tengan por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos.
Los 49 que no pagaron retribuciones a sus alcaldes
Alcañizo, Almonacid, Arcicóllar, Azután, Barcience, Buenaventura, Caleruela, Camarena, Camarenilla, El Carpio de Tajo, Carriches, Casasbuenas, Los Cerralbos, Chueca, Ciruelos, Espinoso del Rey, Garciotúm, Guadamur, Herreruela de Oropesa, Hinojosa de San Vicente, Hontanar, Lominchar, Malpica de Tajo, Manzaneque, Marjaliza, Marrupe, Mascaraque, Mazarambroz, Montesclaros, Navalcán, Navalmoralejo, Nuño Gómez, Oropesa, Otero, Paredes de Escalona, Parrillas, Pelahustán, El Puente del Arzobispo, Puerto de San Vicente, Quismondo, El Real de San Vicente, Torralba de Oropesa, Totanés, Urda, Villaluenga de la Sagra, Villaminaya, Villamuelas, Villarejo de Montalbán, Villaseca de la Sagra.
Castilla-La Mancha
En el resto de Castilla-La Mancha la provincia que tiene más ayuntamientos libres de cargas salariales a sus dirigentes es la de Guadalajara con 136 poblaciones; Cuenca tiene 107, Albacete 26 y Ciudad Real sólo 14.
Ranking de España
Castilla-La Mancha, con 332, es la tercera Comunidad con más regidores que no cobran por su trabajo, precedida por Castilla y León (1.315) y Aragón (401). En cuarto lugar se sitúa La Rioja con 123.
Por el contrario, en todos los municipios de Murcia, Navarra y Baleares, sus alcaldes recibieron alguna contraprestación económica.