Navalcán respira música, son, baile, cante y mucho folklore que vendrá de diferentes puntos de España.
En definitiva, se respira ambiente de fiesta, cultura, tradiciones y raíces porque todo está ya a punto para la celebración del X Festival Nacional de Folklore que se podrá disfrutar este sábado, día 20 de octubre a las 20:00 horas en el magnífico auditorio de la Casa de la Cultura, organizado por el Ayuntamiento de Navalcán.
Se espera que el aforo de 380 butacas se quede pequeño debido a la gran expectación que ha levantado este X Festival, como una seña de identidad más de Navalcán, uno de los pueblos con más tradición de folklore y jotas de la provincia de Toledo, gracias también a su enclave limítrofe con Extremadura y Castilla y León.
Serán 4 fantásticos grupos y más de 100 artistas los que subirán encima del escenario para representar canciones y bailes de diferentes puntos de la geografía española.
Desde Alberite (La Rioja), viene el grupo Nuestra Señora de la Antigua, con un folclore y baile muy tradicional y típico del norte de España
Desde Badajoz, el grupo Renacer hará disfrutar a todos los presentes de la jota típica extremeña además de los bailes muy reconocidos por el movimiento de los trajes y el son de las guitarras.
Ayuda a Cebolla
Desde el Valle del Tiétar (Ávila), llegará Tenaco, grupo muy conocido con un repertorio de canciones donde, además de la guitarra y las castañuelas, tienen mucha presencia otros instrumentos para dar son a las canciones veratas.
Y como anfitrión el grupo Revolvedera, con más de 25 años a sus espaldas recorriendo y participando en certámenes, encuentros y festivales a lo largo y ancho de nuestro país, pero también ha tenido presencia, ha participado y ha llevado el folklore navalqueño fuera de nuestras fronteras.
Revolvedera hará disfrutar de la recorría, jotas navalqueñas, la rondeña y otras canciones que han ido componiendo mezclando el folklore de Navalcán y el de las diferentes regiones de España, gracias a su dilatada trayectoria.
Con este Festival desde el Ayuntamiento navalqueño se sigue potenciando las tradiciones y el disfrute de la música en directo para todos los públicos, dentro de un programa cultural muy ambicioso que se desarrolla a lo largo de todo el año en diferentes enclaves del municipio.
Los amantes de la indumentaria tradicional, de la música que suena a jota y rondeña y de los inconfundibles bailes del abundante folklore nacional, no se pueden perder esta cita que seguro hará las delicias de los presentes.
A todos los asistentes se les pedirá colaboración y el dinero recaudado irá destinado a los damnificados de las inundaciones sufridas en el municipio de Cebolla en el mes de septiembre.