El trabajo que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez está realizando en esta legislatura a favor de la infancia ha sido reconocido por UNICEF, organización que ha galardonado el programa Prevención del abuso y mal uso de las nuevas tecnologías que se está desarrollando por primera vez en la provincia de Toledo dirigido, especialmente, a niños y niñas de entre 9 y 12 años.
Así lo ha anunciado en la mañana de este miércoles el vicepresidente de Salud y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por la diputada de Promoción de la Salud y Bienestar Social, Elvira Manzaneque, y la presidenta de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río.
Tomás Villarrubia ha mostrado su satisfacción y alegría por la concesión de este reconocimiento a “la labor meticulosa, intensa y constante que estamos realizando a favor de colectivos vulnerables como es la infancia y que responde al impulso decidido que hemos al área de bienestar social de la Diputación de Toledo en los más de tres años que llevamos al frente de su Gobierno”.
En este sentido, además del programa de Prevención del abuso y mal uso de las nuevas tecnologías, el vicepresidente ha resaltado otras iniciativas dirigidas a la población infantil que está desarrollando el Gobierno provincial como el programa de lucha contra la pobreza infantil que se lleva a cabo en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Ha subrayado especialmente, que la de Toledo es la única diputación que recibe este año uno de los premios del Certamen de Buenas Prácticas de UNICEF, en el marco de la Convocatoria de Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia 2018-20120, y la segunda diputación en las XI convocatorias que se han celebrado del mismo hasta la fecha.
Programa pionero
Así mismo, Villarrubia ha agradecido a Asunción Díaz del Río el premio concedido por UNICEF España, quien, a su vez, ha felicitado a Tomás Villarrubia por el galardón y por la puesta en marcha de este programa pionero, así como por la sensibilidad que el Gobierno provincial está demostrando con la infancia.
Por su parte, Elvira Manzaneque ha explicado con detalle el programa de Prevención del mal uso y abuso de las nuevas tecnologías cuyo objetivo es acercar a los niños y las niñas de los pueblos de la provincia de Toledo y a sus familias herramientas que les permitan conocer, detectar y combatir los efectos negativos que pueden conllevar la utilización de internet o el móvil, que se han convertido en elementos habituales en la vida de los jóvenes.
El programa se dirige, principalmente, a niños y niñas de entre 9 y 12 años para los que se organizan talleres de prevención teórico prácticos de dos horas de duración impartidos por personal especializado, y también contempla la participación de adultos, profesores y padres y madres.
Se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos y este año son 101 los que están participando en el programa por el que van a pasar en torno a las 6.000 personas, un 90% de ellas menores y el 10% restante adultos, que participarán en los 400 talleres que se van a desarrollar.