El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de las cooperativas, como “proyectos colectivos” que son “imprescindibles para construir Castilla-La Mancha” y para vertebrar el territorio gracias a su “compromiso”.
Martínez Arroyo ha recordado asimismo que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierta, hasta el próximo 28 de febrero, la tercera convocatoria de ayudas al Fomento de Calidad Agroalimentaria (FOCAL) de esta legislatura a disposición del sector; unas ayudas que, en estos tres años y medio de mandato, han supuesto una inyección de 180 millones de euros a las industrias agroalimentarias de la región, que movilizarán hasta 800 millones de inversión privada.
Asimismo, ha animado a AVICON a que se constituyan como Entidad Regional de Interés Prioritario (EAPIR), cuando logre alcanzar los 45 millones de euros de facturación, ya que beneficiará a la propia cooperativa y a los socios que la integran al poder optar a mayores ayudas económicas bajo esta denominación.
Por último, ha pedido a la directiva de la cooperativa que, de cara a la renovación del Consejo Rector en junio del año que viene, este órgano incluya mujeres cooperativistas, abogando así por darles visibilidad por “el trabajo imprescindible que desarrollan, día a día, en el medio rural”.
AVICON
La cooperativa Avícola de Consuegra (AVICON) produce al año unas 174.000 toneladas de piensos compuestos para alimentación animal y cuenta actualmente con casi 1.000 asociados extendidos por las cinco provincias de Castilla-La Mancha, además de las provincias de Ávila y Cáceres.
AVICON es la primera cooperativa a nivel regional en fabricación de productos para la alimentación animal y está entre las 50 primeras empresas del sector a nivel nacional con una facturación anual cercana a los 45 millones de euros.