El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido esta mañana a la presentación del proyecto de ampliación del colegio público de Educación Infantil y Primaria ‘Santísimo Cristo de la Sala’ de la localidad toledana de Bargas.
Un acto en el que también han participado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la localidad, Gustavo Figueroa.
Tras la presentación del proyecto, se ha realizado el simbólico acto de colocación de la primera piedra de esta actuación, que supondrá la construcción de un edificio con nueve aulas de Educación Infantil, además de otros espacios complementarios.
Inversión de 1,2 millones
Con una inversión de casi 1,2 millones de euros, incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que impulsa el Gobierno regional, se materializarán unas instalaciones de 1.130 metros cuadrados que vendrán a dar respuesta a las necesidades surgidas en esta localidad, ante el incremento de su población escolar.
En concreto, se edificará un aulario con aseos integrados, con una superficie global de 454,39 metros cuadrados; un aula de psicomotricidad de 75,44; una tutoría de Infantil de 29,60; y un aseo para profesores de 11,96 metros cuadrados. En cuanto a espacios complementarios, contará con 203,43 metros cuadrados de superficie, e instalaciones y servicios de 10,37.
Plan de Inversiones Educativas
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado los datos cosechados con este primer programa de inversiones en Educación. Un plan que según Page “hemos incumplido, ya que ha ido creciendo durante su materialización, desde las 70 actuaciones inicialmente previstas hasta las 109 y desde los 73 millones de euros de inversión hasta los más de 99 que finalmente ha supuesto”.
Algo que el presidente anuncia que “volverá a ocurrir con el II Plan de Inversiones Educativas presentado esta misma semana y que, siendo el más ambicioso de España, parte con una previsión de 508 actuaciones y 217 millones de euros de dotación económica”.
En este sentido, ha reclamado al Estado que aborde el debate en materia de financiación autonómica para “poder asumir con garantías el sostenimiento de los avances cosechados, tanto en materia sanitaria como educativa en Castilla-La Mancha”. Un tema que, según Page, “no se puede retrasar por mucho más tiempo”.