Illescas ha acogido, durante este jueves, un encuentro asociativo por el 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras. Una iniciativa que parte de ADAIDF (Asociación de Ayuda e Integración de las Personas con Diversidad Funcional), con la colaboración del Ayuntamiento de Illescas.
Así, desde primera hora de la mañana, el Espacio de Creación Joven se ha convertido en el epicentro de esta actividad en la que ha estado presente el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, junto a la directora provincial de Sanidad de Toledo, María del Prado Carretero, la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego Ruiz, y la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, entre otras autoridades.
El lema que se ha elegido para este primer encuentro asociativo es No somos raros, somos increíbles una expresión que busca resaltar y hacer visibles las cualidades de cada una de las personas que sufre alguna enfermedad de las consideradas raras, según explica Silvia Campa, presidenta de ADAIDF. En su introducción ha agradecido a todas las asociaciones participantes su colaboración, a empresas y colectivos de la zona que “han puesto su granito de arena” para que fuese posible, a la Federación Española de Enfermedades Raras y al Ayuntamiento de Illescas por su implicación con las asociaciones locales que centran su labor en las personas con diversidad funcional.
Visibilidad
Tofiño, por su parte, ha reconocido el trabajo diario de estas asociaciones y colectivos que visibilizan lo que, a veces, “la ciudadanía en general, o las personas que tenemos el privilegio que servir a los demás, no vemos”. Ha indicado que gracias a su tesón y “al interés que ponen por mejorar la vida y las posibilidades de las personas con enfermedades raras, enriquecen a la sociedad en su conjunto”. Actos como el de hoy posibilitan la visibilidad y el reconocimiento.
Durante este día, se sucederán los talleres sobre actividades de la vida diaria, tratamiento de diferentes lesiones del aparato músculo-esquelético, psicomotricidad y memoria. Además, se realizarán cuentacuentos inclusivos, pintacaras y una sesión de música y abrazos.