La LXIII Fiesta del Olivo de Mora está cada vez más cerca, y los actos organizados entorno a ella comienzan a celebrarse. Uno de los primeros ha sido el celebrado este domingo es el tradicional Concurso de Poda, la denominada “escamonda moracha” y el de Habilidad con Tractor, que congregaron a centenares de personas en el paraje de La Solana en su 13ª Edición.
Mientras se desarrollaba el Concurso de Poda en el que sus 154 participantes demostraron sus habilidades en estas lides, centenares de personas iban congregándose en la explanada de la Quintería de La Solana para asistir como público al Concurso de Habilidad con Tractor y la entrega de premios de ambos. Un público que disfrutó de un estupendo día de campo, de convivencia y festividad entorno al olivar moracho, poniendo de manifiesto la enorme cultura olivarera de Mora.
Por estos motivos, desde el Ayuntamiento de Mora y sus concejalías de Agricultura y Festejos se han mostrado “muy satisfechos del rotundo éxito de participación, ya que un año más nos han acompañado centenares de personas en este tradicional concurso, donde hemos recibido participantes venidos desde las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Córdoba, Jaén y como no Toledo”, tal y como indica Gustavo Mora-Granados, concejal de Agricultura moracho.
El alcalde de Mora, Emilio Bravo, agradeció a todos los participantes y público asistente: “con vuestra presencia hemos vuelto a conseguir un año más ser el concurso de referencia para el sector olivarero, algo que hemos comprobado hoy, ya que ni la incertidumbre climatológica ha condicionado la participación, ni la masiva asistencia de público”
En la entrega de premios participaron el alcalde Emilio Bravo; el concejal de Agricultura, Gustavo Mora-Granados; su homólogo de Festejos, Pablo Martín; la residenta de ASAJA, Marta Corroto, y el presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústica, Francisco Redondo. Además de los representantes de los diferentes premios: Ferretería de Pedro, Campo Jardín, Isabelo Dorado Gonjar, Nievestec y Repuestos Agrícolas Moraleda.
Los ganadores del Concurso de Poda de Olivo han sido:
1º LOTE21.- Ismael Jiménez Gómez (Mora)
2º LOTE04.- Antonio Martínez-Cepeda Sonseca (Madridejos)
3º LOTE 49.- Félix Mora López (Villaminaya)
4º LOTE 46.- Adán Vergara García (Manzaneque)
5º LOTE 103.- Manuel María Delgado Páramo (Orgaz)
6º LOTE 22.- Jesús García Martín (Madridejos)
Doble ocho
Este año en el Concurso de Habilidad con Tractor, los participantes han tenido que realizar un doble ocho con tractor más remolque marcha atrás, una contienda muy atractiva para el público asistente que hizo emplearse a fondo a los inscritos y dejaron patente su habilidad sobre la pista. Los ganadores 2019 fueron:
1º.- Antonio Romero de Ávila (La Solana – Ciudad Real)
2º.- Julián Martín Albo (La Solana – Ciudad Real)
3º.- Santiago García (Villamayor de Santiago – Cuenca)
4º.- Pablo Jiménez Díaz (Mora)
5º.- Jesús Gómez Pimpollo (La Solana – Ciudad Real)
6º.- David Moreno Villarrubia (Mora)
La jornada estuvo amenizada por el grupo flamenco De Jaleo que consiguió dar al evento el ambiente festivo entorno al olivar, una estupenda jornada de campo y convivencia que perseguían los organizadores.