La cuarta edición del Festival Nacional de Teatro Universitario se celebrará en Toledo, del 1 al 5 de mayo, y este año tendrá como novedad el teatro en la calle y el Premio al director y dramaturgo murciano, Ángel Fernández Montesinos, a toda una carrera dedicada al mundo del teatro.
El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha recordado que ésta fue una de las actividades más votadas en los Presupuestos Participativos de 2018 y ha destacado que “queríamos seguir apostando por este Festival de referencia nacional y por el acceso gratuito de los jóvenes a la cultura de calidad”
Enmarcado en el programa Entre Lunas 2019, el festival aparece en la presente edición con una novedad y es la del teatro en la calle, coincidiendo con la programación de La noche toledana, y todos los barrios de la ciudad tendrán representaciones teatrales. Para Mejías, este “es un programa ambicioso hecho por y para los jóvenes” en el que se apostó desde el principio de legislatura y “espero que así se siga haciendo en el futuro”.
Gratis para los menores de 30 que estén empadronados
Diego Mejías ha agradecido al director del Festival Nacional de Teatro Universitario, Alberto Rizzo, también presente en la rueda de prensa de presentación del evento, su esfuerzo por traer un año más obras teatrales de calidad a Toledo. Además, ha invitado y animado a la ciudadanía a asistir a la representaciones, que tendrán un precio de 3 euros, excepto para los menores de 30 años y empadronados en la ciudad, que serán gratuitas, presentando el carnet de identidad.
Por su parte, Alberto Rizzo, ha agradecido al Ayuntamiento toledano su apoyo constante al Festival y lo que es “un esfuerzo constante para la Federación Española de Teatro Universitario, formado por 50 entidades de todo el territorio nacional “para traer a Toledo diez de las mejores producciones que existen en España en la actualidad”.
El director del Festival también ha destacado que en la programación de esta edición se unen obras “de arqueología teatral” con piezas de nueva creación, como una oportunidad para los nuevos autores.
Rizzo ha adelantado que en la Gala de Clausura, que se celebrará el domingo 5 de mayo en el Centro Cultural San Marcos, se entregará el Premio a toda una carrera a Ángel Fernández Montesinos, dramaturgo y director de teatro murciano que ha dedicado su vida al teatro. Asimismo, ha recordado que en la citada gala se realizará un pequeño homenaje póstumo al dramaturgo Juan Antonio Hormigón, fallecido hace tan solo unos días y premiado en la edición del festival de 2018.
Alberto Rizzo ha destacado que el festival se encuentra dentro de la agenda Pasaporte cultural existente en Toledo, mediante la que se premia a los escolares toledanos por participar en actividades culturales que se programan en la ciudad.
Programación de calidad
El Festival arrancará el miércoles, 1 de mayo, con la representación de la obra La función por hacer, adaptación de Miguel del Arco y Aitor Tejada de la obra Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. Grupo de Teatro UC, UC. Centro Cultural San Marcos el miércoles 1 de mayo a las 19h. El resto de la programación se puede consultar en el siguiente listado:
- Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez. El Barracón, UCM.Círculo de Arte de Toledo el miércoles 1 de mayo a las 21h.
- En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo. Grupo de teatro del Centro Universitario Villanueva. En el Centro Cultural San Marcos el jueves 2 de mayo a las 18h.
- Casa de ilusions, de Paloma Lugilde, Aula USC-Lugo. En el Centro Cultural San Marcos el jueves 2 de mayo a las 20:30h. Obra en gallego.
- Algún Amor que no mate, de Dulce Chacón. Grupo de teatro UPNA. En la Sala Thalía de Santa María de Benquerencia el viernes 3 de mayo a las 18h.
- El sentido de la vida, basada en textos de los Monty Python. Musha Movida de la Universidad de Extremadura. En la Sala Thalía de Santa María de Benquerencia el viernes 3 de mayo a las 20h.
- Noche de microteatro en el Centro En el Centro Cultural San Marcos el viernes 3 de mayo a las 22:30h.