miércoles, 3 abril 2024
- Publicidad -

Page advierte a Murcia con el blindaje de la cuenca del Tajo en el Estatuto regional

Page durante su intervención.
Page durante su intervención.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado este lunes de que la región “haya terminado la legislatura cumpliendo con el mayor récord de generación de riqueza de toda nuestra andadura autonómica, al haber superado todos los datos del PIB”.

Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha es “la primera región en España en creación de empleo y la segunda en reducción del paro”. Así se desprende de los datos conocidos este lunes, que señalan que el paro bajó en 1.687 personas en abril en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 170.186.

Durante el desayuno informativo organizado este lunes por el diario La Tribuna y la compañía Naturgy en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la capital regional, y al que han asistido más de 250 invitados, García-Page ha señalado que, a pesar de los defectos “que aún hay que corregir y hablando siempre con muchas prevenciones, se puede decir que Castilla-La Mancha ha superado ya los niveles de renta que teníamos antes de la crisis”.

En este sentido, García-Page ha avanzado que se renovarán “los compromisos de crecimiento económico y social, con el objetivo elemental de crear otros 100.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, por lo que Castilla-La Mancha va a crecer por encima de la media nacional”.

Financiación autonomías

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego ha mostrado su compromiso de alcanzar acuerdos con otras autonomías en el marco de la Conferencia de Presidentes, para que el Estado “plantee y gestione una racionalización y convergencia fiscal de impuestos, que sólo lleva a enfrentamientos con otras comunidades autónomas y a fomentar el egoísmo”.

Algo que, a su juicio, es del todo “injusto” y lo contrario al origen con el que se crearon las Comunidades Autónomas, que deben ir “en grupo” y “no jugar” con los impuestos. Así lo ha señalado antes de criticar que regiones como la vecina Comunidad de Madrid han asumido una estrategia de ‘dumping’ fiscal.

Asistentes al desayuno informativo.
Asistentes al desayuno informativo.

Por otro lado, García-Page se ha comprometido a no incrementar la presión fiscal en la Comunidad Autónoma, y ha barajado la posibilidad de plantear “algún retoque a la baja”. Algo que sólo llevará a cabo si es “de la mano de empresarios y sindicatos y sobre la base de que, primero, se ha sustanciado el debate sobre la financiación autonómica”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido también en la necesidad de seguir apostando por aumentar la capacidad de desalación como alternativa al trasvase Tajo-Segura hasta duplicarla,  como ya se comprometió el Gobierno central a conseguir en 2022, y se ha referido a las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen el incumplimiento de los caudales ecológicos del río a su paso por la Comunidad Autónoma y dan la razón a Castilla-La Mancha.

De igual manera, ha lanzado un mensaje al Gobierno de Murcia para advertir de que, si insisten en plantear un cambio de su Estatuto para blindar el trasvase, desde Castilla-La Mancha se urgirá un nuevo Estatuto de Autonomía “con la intención evidente de que el único blindaje sea para la cuenca natural del propio Tajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad