El presidente de la Diputación de Toledo ha acompañado al alcalde de Camarenilla, José Manuel de Miguel, y a los camarenilleros y camarenilleras en la misa celebrada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, y oficiada por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, para conmemorar el 225 aniversario de la llegada de la pila bautismal y la apertura del libro de bautismos, matrimonios y difuntos de Camarenilla, que recoge la ceremonia solemne de su bendición, en el año 1794.
Álvaro Gutiérrez ha valorado la importancia de la recuperación del patrimonio religioso de nuestra provincia, entre cuyo catálogo provincial conservan espacio privilegiado las pilas bautismales del siglo XV realizadas en cerámica cocida durante el reinado de los Reyes Católicos.
El presidente se ha interesado por el legado cultural de estas pilas bautismales, de las que solo se conservan cinco en el mundo, procedentes todas ellas de los alfares mozárabes de Toledo.
En la actualidad, junto a la pila bautismal de Camarenilla, se conservan otras cuatro más localizadas en la Iglesia Nuestra Señora de la Redonda, en Villamiel, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en la capilla de San Antonio de Santa Cruz de Retamar y en el Museo de la Hispanic Society of América, de Nueva York.
Fueron sustituidas
La escasez de estas pilas se debe a que en el siglo XVII se obligó a sustituirlas por pilas de piedra.
La pila bautismal de Camarenilla, que cumple 225 años y que ha sido restaurada por el Centro de Restauración de Castilla-La Mancha de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, realizada en cerámica cocida, se asienta sobre un soporte de forja, formado por un arco circular por tres patas, que sustituye al original, de cerámica vidriada o de piedra.
Junto al presidente de la Diputación de Toledo, el alcalde de Camarenilla o el Arzobispo de Toledo, también ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, así como alcaldes y alcaldesas de la comarca.