sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

El Hospital de Toledo lidera en 2019 la donación de órganos en la región

García del Villar, Nicolás, Ballesteros y Sánchez Carretero (d).

Los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han registrado 36 donaciones de órganos y tejidos en los primeros cinco meses de 2019, lo que supone un incremento del 33,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha detallado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam en funciones, José Antonio Ballesteros, durante la rueda de prensa para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, en la que ha estado acompañado por  el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García del Villar; la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Según ha señalado Ballesteros, los hospitales de la región en los que se han registrado más donaciones de órganos han sido los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo, con doce donaciones cada uno de ellos.

En este sentido, ha destacado el incremento de actividad en el Complejo Hospitalario de Toledo, pasando de seis donaciones en los primeros meses de 2018 a las doce de este año, el Hospital Universitario de Guadalajara, que ha pasado de 1 a 2; y el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina que de cero, aunque al final de año se contabilizó un donante multiorgánico, ha pasado a dos, que han posibilitado cuatros trasplantes.

79 personas trasplantadas

Por otra parte, a lo largo de los cinco primeros meses del año 2019 un total de 79 personas han sido trasplantadas gracias a las 36 donaciones registradas en Castilla-La Mancha, 23 más que en el mismo periodo del año anterior, según ha explicado la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero.

Del total de donaciones de órganos, el 55,5 por ciento han sido multiorgánicas, habiéndose registrado también cuatro donaciones solo de tejidos y 55 donaciones de córneas. Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 60,58 años y el 75 por ciento del total han fallecido por accidente cerebro vascular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad